Vigila SMN trayectoria de 5 ciclones tropicales; prevén lluvias muy fuertes

Durante las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas en Durango y Sinaloa, así como muy fuertes en Nayarit, Jalisco y otros Estados.

Tepic.- Durante las próximas horas, se mantendrán las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz, ocasionadas por la Onda Tropical Número 35, que se desplaza sobre el sureste de México.

Nubosidad densa y lluvias puntuales intensas, con descargas eléctricas y posibles granizadas, se estiman para Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) para Baja California Sur y Quintana Roo. Lo anterior será generado por canales de baja presión sobre las regiones noroeste, occidente y centro del país, que interactúan con inestabilidad en la atmósfera alta y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

Una zona de baja presión sobre el oeste del Golfo de México propiciará abundante ingreso de humedad hacia el noreste y oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en Hidalgo.

Durante la tarde-noche, el Frente Frío Número 3 se extenderá sobre la frontera norte de México e incrementará el potencial de lluvias puntuales muy fuertes, también con descargas eléctricas y posibles granizadas, en Chihuahua, y fuertes en Coahuila y Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la trayectoria y evolución de cinco ciclones tropicales. En el Pacífico mexicano, la tormenta tropical Karina, y en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Sally, el huracán Paulette, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y las depresiones tropicales Veinte y Rene.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Sally se ubicó a 265 kilómetros (km) al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos de América, y a 700 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

La tormenta tropical Karina se ubicó, aproximadamente, a 546 km al oeste de Isla Socorro, Colima, y a 847 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Continúa alejándose gradualmente de México.

Los sistemas Paulette, Rene y la Depresión Tropical Veinte se ubican lejos de las costas mexicanas.

Asimismo, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Golfo de México, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó, aproximadamente, a 355 km al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas; se desplaza hacia el suroeste, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm), con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Tamaulipas, debido a la interacción de una zona de baja presión en el Golfo de México con el Frente Frío Número 3, que se extenderá por el norte y el noreste de México.

Estos sistemas también generarán lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y la zona norte de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz. Estas precipitaciones pueden favorecer el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Tabasco; puntuales fuertes en Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintan Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas; así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Sonora y Tlaxcala, las cuales podrán ser con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, así como incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como viento de componente norte con las mismas rachas para las costas de Veracruz.

Estos efectos son propiciados por la Onda Tropical Número 35, que se extenderá sobre el sur y sureste del país, y por canales de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el centro del país, asociados con inestabilidad en la atmósfera superior y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

Al amanecer, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Durante la tarde, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.