Vecinos de La Condesa combaten delitos con WhatsApp

Se busca reforzar los mecanismos y coordinación para prevenir los delitos e incentivar la cultura de la denuncia.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México busca establecer estrategias que permitan revertir los índices de inseguridad y violencia en la colonia Condesa, una de las zonas de mayor plusvalía y moda, de la capital del país, y una de ellas es el uso de redes sociales.

Luego de que en una semana se registró el intento de robo del vehículo del periodista Héctor de Mauleon, que derivó en la muerte de uno de los asaltantes; así como una balacera entre dos automovilistas que terminó con el asesinato de dos personas, se busca reforzar los mecanismos y coordinación para prevenir los delitos e incentivar la cultura de la denuncia.

En entrevista, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que se busca compartir información, dar seguimiento a los acuerdos, por lo que se trabaja con vecinos, empresarios y autoridades de la citada colonia de la alcaldía Cuauhtémoc.

En ese sentido mencionó que a partir de que se estableció una mesa de trabajo con vecinos, empresarios y comerciantes, se integraron grupos de Whatsapp entre habitantes y autoridades para atender las preocupaciones y necesidades de manera oportuna y eficiente.

Guerrero Chiprés afirmó que también se ha dado un impulso directo a la cultura de la prevención y la denuncia ciudadana, pues “la denuncia sí produce efectos positivos en la lucha contra la delincuencia para transformar lo que nos duele y nos aqueja, por ello es importante el trabajo coordinado para romper la inercia delincuencial”.

Aseguró que gracias a esta coordinación, en los últimos meses se han logrado visibilizar y atender temas relacionados con la extorsión en la modalidad conocida como “gota a gota”, así como fraudes, robo a negocios y casa-habitación y en la vía pública, invasión de propiedades, construcciones ilegales, personas en situación de calle, entre otros temas.

Las reuniones se realizan de manera quincenal y en ellas participan diversos comités vecinales, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del C5, la Procuraduría General de Justicia, de la alcaldía y cámaras empresariales

Así como personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y representantes de diversas áreas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Por separado, vecinos de la Condesa denunciaron que existe una falta de apoyo por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ya que han solicitado que se les brinde mantenimiento a las cámaras de videovigilancia sin que exista respuesta.

En una carta enviada al Congreso de la Ciudad de México indicaron que es necesario saber sobre el uso de dichas cámaras, cuántas hay, hacia dónde se enfocan y cómo las están operando, porque los robos a casa habitación, a peatones, a negocios, están a la alza en esta zona.