Vacuna rusa contra coronavirus con buen recibimiento en mercados financieros

Sentimiento de optimismo en mercados financieros por vacuna podría tornarse negativo si agencias sanitarias mundiales no verifican estudios hechos por Rusia

Ante noticia de la primera vacuna contra coronavirus hecha por Vladimir Putin, presidente de Rusiaactivos financieros reflejaron un mayor apetito de riesgo y los precios históricos del oro y la plata se detienen. El anuncio también fue bien recibido por las monedas emergentes y por la moneda mexicana.

De esta forma el gobierno ruso, anunció el martes 11 de agosto 2020 la creación de una vacuna eficaz contra el desarrollo de la enfermedad Covid-19 que ha causado una gran cantidad de estragos, tanto económicos como sociales y de salud. El anuncio del presidente Putin contempla que ha pasado por los controles necesarios después de dos meses de ensayos en seres humanos.

Inmediatamente después del anuncio, el indice de empresas estadounidenses, S&P 500, avanza a paso firme y sube 0.3%, en gran parte impulsado por el aumento en el apetito de riesgo por parte de los inversionistas, luego de que Rusia informara aumento en la primera vacuna contra el coronavirus. Después de la sesión del martes 11 de agosto 2020, el principal indicador bursátil de Estados Unidos se encuentra muy cerca del récord en los 3 mil 397 tras haber trepado más de un 54% desde los mínimos reportados en marzo 2020.

Por el lado contrario, las noticias sobre la supuesta vacuna también presionaron los precios de activos de mayor seguridad que habían reportado máximos históricos en días previos al anuncio. Los pujantes precios de activos refugio cómo el oro y la plata se derrumbaron más de un 4% y 7%, respectivamente.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina, a la mitad de la jornada del mismo martes 11 de agosto del anuncio de Vladimir Putin, se mantenían con un comportamiento al alza impulsadas por el mayor apetito por riesgo a nivel mundial. Otro evento de importancia para estas monedas es el nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos.

En cuanto al comportamiento de la moneda mexicana en su paridad con el dólar, el peso se ubicó en 22.2977 pesos por dólar, con una diferencia de 0.1493 respecto a las 22.4470 unidades del cierre del lunes 1 de agosto de 2020. Este comportamiento se debe principalmente al aumento de riesgo en los mercados financieros a nivel mundial, que permite que la mayoría de los cruces de las monedas emergentes con el dólar estadounidense ganen terreno. Cabe señalar, en otros mercados financieros se puede observar dicho comportamiento como en el mercado de capitales donde las ganancias fueron de alrededor de 2% para el caso de Europa.

Si bien el sentimiento de optimismo en el mercado ha estado sumamente alimentado por la expectativa de medidas de política fiscal expansiva en Estados Unidos, los anuncios de la nueva vacuna anunciada por el gobierno de Rusia significan un respiro para los mercados financieros e incitan a los inversionistas a tomar mayores riesgos para invertir.