Urge INDH a Corte Suprema evitar impunidad en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, celeridad y coherencia en las investigaciones de las más de 580 querellas presentadas por el organismo en el marco de la represión suscitada en Chile en las últimas semanas.

Sergio Micco, titular del INDH, se reunió con Brito en el Palacio de Tribunales para solicitarle el esclarecimiento de la verdad en los casos de violación de derechos humanos en el país, además de abatir la impunidad en vulneraciones perpetradas contra los manifestantes por agentes del Estado.

Mientras más rápido se tramiten las investigaciones en el orden judicial, más rápidamente vamos a saber la verdad de lo que ha ocurrido en Chile, identificaremos a los culpables de las violaciones a los derechos humanos, y esto permitirá establecer las políticas de reparación para las víctimas”, señaló Micco en un comunicado del INDH.

La Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de género y Delitos sexuales del Ministerio Público también debe trabajar con celeridad para desvanecer en la ciudadanía la sensación de impunidad, agregó el defensor de derechos humanos.

Micco pidió coherencia a las autoridades judiciales e hizo referencia a la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió un recurso para prohibir a Carabineros el uso de perdigones en las protestas, pero luego dejó sin efecto su orden de no innovar.

Al INDH le preocupa la coherencia judicial, preocupa que una corte diga una cosa en un sentido y otra cosa a los pocos días después, eso afecta la tranquilidad y certidumbre para que los chilenos y chilenas sintamos que vamos a lograr la paz social”, consideró.

El INDH ha acompañado a ocho mil 168 personas detenidas en comisarías, aunque el Ministerio del Interior y Seguridad Pública cifran los detenidos en 12 mil personas. Esto es porque la cifra del INDH corresponde sólo a quienes han podido entrevistar sin la presencia de Carabineros.

El instituto ha documentado violaciones a derechos humanos durante las protestas y ha presentado más de 400 querellas, 88 por violencia sexual, principalmente contra Carabineros. Además, contabiliza en 241 a las víctimas de lesiones oculares, con distintos estados de gravedad.