Unión Europea y AstraZeneca en conflicto por retraso en vacunas

Para la Unión Europea, AstraZeneca está favoreciendo a Reino Unido, motivando un retraso en los lotes para su población y acarreando tensiones entre países

La población internacional espera el despliegue de las vacunas para poder superar la crisis sanitaria, pero la inmunización equitativa y el retraso de producción y distribución complican la situación. Bajo esta problemática, la Unión Europea (UE) acusó a la farmacéutica AstraZeneca de incumplir su contrato a favor de Reino Unido, muestra de ello el descubrimiento de 29 millones de dosis ocultas.

Ante las proyecciones de una escasez para la población europea mayor a 50 años a partir de finales de marzo, la UE amenazó a Reino Unido. En una declaración el 17 de marzo, Ursula von der Leyen, presidente de la comisión europea, advirtió que de no ofrecer más vacunas podría bloquear la producción para otros países.

El contrato entre la UE y la vacuna realizada entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue hecho bajo la entrega de 120 millones de dosis para el primer trimestre de 2021. Sin embargo, no se ha alcanzado ni una cuarta parte de lo prometido y ante las sospechas de favorecer a un país sobre otros, iniciaron las investigaciones.

Fue entonces cuando autoridades de Bruselas pidieron a las fuerzas policiales italianas inspeccionar una planta de la empresa Catalent, en AnagniRoma. Los medios de comunicación reportaron este lote de 29 millones estaba destinado para Reino Unido, lo que avivó las tensiones entre las naciones.

Sin embargo, AstraZeneca reportó no existen exportaciones de vacunas para otros países que no fueran de la Unión Europea o para la iniciativa Covax. “Hay 13 millones de dosis a la espera de un control de calidad a Covax como parte de nuestro compromiso por suministrar dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Anagni para envasarla“, declaró la farmacéutica anglosueca.

Por su parte, Mario Draghi, primer ministro de Italia, confirmó que el lote hallado en la planta de Anagni estaba destinada a Bélgica. Asimismo, el gobierno británico declaró no esperaba este envio dentro de sus planificaciones, dejando en claro Londres no espera discutir estos suministros con Bruselas.

En días anteriores, ante las declaraciones de la comisión europea las autoridades británicas explicaron no existen órdenes de prohibición a las exportaciones hacia la UE. Sin embargo, también se afirmó las dosis para Reino Unido eran prioridad para la farmacéutica pero sólo en las plantas de Staffordshire y Oxford.

Aún cuando se explicó que las 29 millones de dosis halladas en Italia realmente estaban destinadas para Bélgica, las tensiones no disminuyen. Para la Unión Europea el retraso en los lotes acordados por AstraZeneca representa la espera de su población para ser inmunizados contra la Covid-19, por debajo de las prioridades de Reino Unido.