UN DÍA COMO HOY: 16 DE JULIO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Archivo / Matutino Gráfico

NOTAS RECIENTES

16 de julio de 1808 se publican en la Gaceta de México las noticias sobre las abdicaciones borbónicas en Bayona, Francia.

16 de julio de 1894. En Teziutlán, Puebla, nace Vicente Lombardo Toledano, defensor de los derechos laborales. Organizó la Confederación Regional Obrera Mexicana y la Confederación de Trabajadores de México, de la que fue secretario general durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

16 de julio de 1972 en el poblado de Buckingam, municipio de Santa María del Oro, se inauguró el servicio eléctrico.

16 de julio de 1975 inició transmisiones en Ixtlán del Río la estación radiodifusora XERIO, “Radio Triunfadora”, del señor Jesús Cortés y Barbosa. Esta estación de radio fue la tercera en Ixtlán, con anterioridad existió, desde 1946, una estación del señor Carlos Rea Esparza y otra más en 1951, a iniciativa del señor Carlos González.

16 de julio de 1769 en la actual Unión Americana, el fraile franciscano Junípero Serra funda la primera misión de California (La Misión de San Diego de Alcalá). Décadas después, se incluyen en la ciudad de San Diego.

16 de julio de 1790 se funda la ciudad de Washington D.C. que con el paso del tiempo sería la capital de los Estados Unidos.

16 de julio de 1935 en Oklahoma City, Estados Unidos, es instalado el primer parquímetro de la historia.

16 de julio de 1950 en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil se escribe una de las historias más tristes del fútbol mundial, la selección nacional de Uruguay se proclama campeona de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Brasil 1950 al derrotar en la final al equipo local por 2 tantos contra uno. A este hecho se le conoce como el “Maracanazo”.

16 de julio de 1979 en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza renuncia al cargo de Presidente de la República, debido a las presiones de la OEA, para huir del país en la madrugada del día siguiente.

16 de julio de 1979 en Irak, el Presidente Ahmed Hassan al-Bakr renuncia y es remplazado por Saddam Hussein.

16 de julio de 2019 en Perú, el expresidente Alejandro Toledo es detenido por la policía estadounidense, iniciando así el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht.

16 de julio de 1947 nace la política mexicana, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación del actual gobierno federal, fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015.

16 de julio de 1964 nace en Villava, Navarra, España, el ciclista Miguel Induráin, de 1991 a 1995 ganó la competencia ciclista de ruta más importante del mundo “La Tour de Francia”.

16 de julio de 1989 muere el poeta nacional cubano Nicolás Guillén. Enmarcó su obra dentro del “negrismo” y los procesos de mestizaje y transculturización mismos que denominó como el “Color cubano”. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura de Cuba y el Premio Stalin Internacional por el Fortalecimiento de la Paz entre los Pueblos, y muchos más.

16 de julio de 2003 muere la cantante cubana Celia Cruz. Conocida también como la “Reina de la salsa”, ha sido la más importante interprete tropical de la música latina.

16 de julio de 1971 nace en Tepic Nayarit el músico y profesor David Solís Riestra, estudió en la escuela de música de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó la licenciatura en Ciencias Sociales en la Normal Superior de Nayarit, es profesor de educación secundaria en Villa Hidalgo Nayarit, e imparte música en la Dirección de Arte y Cultura UAN, ha integrado diferentes agrupaciones musicales, actualmente es arreglista, músico y voz principal de la agrupación musical “Central Acústico”, ha destacado por su gran habilidad para tocar la guitarra y su excelente voz.

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

VISITA NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©