Tras conquistar las elecciones Joe Biden promete unir al pueblo

Durante un acto en Delaware, el presidente electo Biden prometió dejar atrás la retórica y unir al pueblo estadounidense para ganar el respeto ante el mundo

Washington.- Joe Biden de 77 años y veterano demócrata, declaró “es hora de dejar de lado la dura retórica“. Los dichos ocurrieron el 7 de noviembre de 2020, tras conocerse datos de la victoria ante el presidente Donald Trump. Además, el demócrata expresó a los estadounidenses, dejen de tratar a los oponentes como enemigos.

El presidente electo de Estados Unidos hizo la promesa de unir a los ciudadanos, luego de considerar como un triunfo convincente sobre Trump. En WilmingtonDelaware, dijo, el pueblo entregó una victoria clara. Fue durante un acto al aire libre, cuando agregó, es “momento de sanar” al país.

De cara a quienes votaron por Trump, envió un mensaje de comprender la decepción que se siente y ejemplificó con su experiencia, afirmando “yo mismo he perdido un par de elecciones“. Biden obtuvo la victoria en su tercera postulación, alcanzando los 74 millones de votos. El demócrata dijo durante el acto, pretende restaurar el “alma de América” y reconstruir la columna vertebral de la clase media estadounidense, para ser respetada en todo el mundo “de nuevo“.

Entre los mandatarios que prefirieron no saludar a Biden tras su victoria, se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Naciones como Rusia o China se mantuvieron en silencio, mientras mandatarios como Angela Merkel de AlemaniaEmmanuel Macron de Francia o el británico Boris Johnson felicitaron al presidente electo Joe Biden. AMLO expresó de forma temprana que no reconocería al demócrata hasta “que se resuelvan todos los asuntos legales“. En América Latina, la mayoría de los países felicitó al presidente electo, entre estos, se encuentran ArgentinaChile y Colombia.

Kamala Harris, vicepresidente electa y primera mujer en lograr dicha posición, agradeció el triunfo electoral y recordó la lucha histórica de las mujeres por los derechos, como el voto y ser escuchadas. Harris reconoció el trabajo de las mujeres durante la contienda electoral. “Hemos elegido un presidente que representa lo mejor que tenemos, un líder que será respetado por el mundo y nuestros hijos tendrán un ejemplo en él“, agregó.

Lo inesperado en el triunfo electoral de Biden para la prensa internacional fue la reacción del mandatario mexicano López Obrador de no reconocer al demócrata. Si bien la política de no intervención de México es un principio conocido, analistas afirman es un gesto cívico y de buena vecindad, felicitar al presidente electo de Estados Unidos. El presidente electo quien prometió terminar con la retórica, cambió la descripción de Twitter y se adjudicó como ganador de la contienda electoral.