Trabajadores de Uruguay dialogarán con ganador de comicios

Fernando Pereira, presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), aseguró que los avances de sus agremiados en el país son muchos y llamó a dialogar gane quien gane en la segunda vuelta electoral del domingo.

El movimiento sindical tiene que dialogar y negociar con el gobierno, y eso supone poner toda la organización al servicio de la defensa de nuestras conquistas, defendiendo nuestros derechos y poniendo nuestros derechos a trabajar”, dijo Pereira, de acuerdo con el diario Ecos Uruguay.

Con una elección no se termina el mundo, pero lo que no se puede perder es el alma de la izquierda social”.

Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional, es el favorito para ganar el 24 de noviembre, lo que significaría el viraje del país a la derecha tras los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica. A Lacalle Pou se le opone Daniel Martínez por el Frente Amplio.

Fernando Pereira mencionó entre los logros alcanzados que el salario global aumentó 62 por ciento, se triplicó el de trabajadores domésticos y el de los peones rurales creció cuatro veces.

Además, el sueldo de maestros creció al doble y dos veces y media el de auxiliares de comedores y de limpieza en centros educativos, en tanto que los policías también gozaron aumentos de sueldo, recibieron uniformes y equipo nuevo, además de que 12 mil se afiliaron a sindicatos, agregó.

No fuimos capaces de hablar con nuestros compañeros, hacer que los avances se hagan con la gente, que aquellas cosas que se construyan se hagan con participación popular. Tenemos que tener la modestia suficiente para no encasillar a nadie en un lugar que no merezca”, señaló.

La sociedad le dio un “tirón de orejas” a la gestión de Tabaré Vázquez por razones de empleo y seguridad pública, estimó el líder de trabajadores, y llamó a asumir que en democracia son legítimos los cambios de gobierno.

Consideramos que hay un abismo con lo que fue el neoliberalismo y sus políticas desreguladoras. El voto es una decisión individual, pero que trae consecuencias sociales”, refirió.