Trabajadores alemanes en huelga contra Amazon

Sindicato de trabajadores alemanes llama a huelga contra Amazon para boicotear envíos por Black Friday mientras reclaman mejores condiciones laborales

El Sindicato Unido de Servicios (Ver.di) de los trabajadores alemanes llamó a huelga contra Amazon para el lunes 30 de noviembre y terminar la noche del 1 de diciembre. Esto tiene el objetivo de exigir mejores condiciones laborales para los empleados de almacenes por la Covid-19, sobre todo durante la gran carga de trabajo que representan las ofertas de Black Friday.

Se trata de la segunda huelga en una semana luego del llamado por la misma organización para detener la actividad de siete centros de envío en Alemania durante tres días, del jueves 26 de noviembre al sábado 28. El objetivo de ambas huelgas es que la empresa de Jeff Bezos reconozca la existencia de los sindicatos, reconozca los convenios colectivos y mejore las condiciones laborales de los trabajadores, una acción más que necesaria en pandemia.

“Desde hace ocho años, a nuestros colegas se les han negado los salarios exigidos por los convenios colectivos y un salario digno. Al mismo tiempo, el grupo con el hombre más rico del mundo en la cima está obteniendo enormes miles de millones adicionales en ganancias a través del pandemia de coronavirus, el Black Friday, el Cyber Monday y el negocio navideño”, declaró Orhan Akman, responsable de ventas minoristas y pedidos por correos en Ver.di.

Ver.di ha realizado manifestaciones en contra de la compañía desde 2013, pues nunca ha considerado que sus acciones sean del beneficio de los trabajadores alemanes. Además han criticado ciertas prácticas comerciales de Amazon, como el abuso del mercado, hostilidad sindicaldumping salarial, evasión fiscal, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, Ver.di no es la única organización en contra de Jeff Bezos y su poderío cada vez mayor, las protestas en el más reciente Black Friday sucedieron a nivel global debido a la campaña virtual Make Amazon Pay. Esta campaña no sólo busca mejores salarios y protección para los empleados, sino también que la compañía reduzca su huella de carbono a cero para 2030.

Por otro lado, un vocero de Amazon comentó sobre la huelga, “no hay impacto de estas actividades, la inmensa mayoría de los empleados está haciendo su trabajo diario, más de 16 mil empleados y miles de trabajadores de temporada en Alemania nos ayudan a garantizar que podamos satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes durante este momento tan desafiante”.

A pesar de lo dicho por el vocero, al menos Ver.di aseguró más de quinientos trabajadores alemanes participaron en la huelga previa de tres días con motivo de retrasar los envíos por Black Friday. Está por verse si las demandas del sindicato serán resueltas por Amazon.