Trabaja SEP en protocolos de protección y seguridad

El fondo es un cambio en la moral social; el fondo es un cambio en el civismo, en la ética social, sembrándola desde la escuela para que se formen ciudadanos que tengan toda una concepción de la vida ajena a la violencia y a través de la cultura de paz, señaló Esteban Moctezuma

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expuso que se trabaja en protocolos de acción dirigidos a estudiantes y maestros, para su protección, con el fin de que sepan con claridad qué hacer en casos como el ocurrido en Torreón, Coahuila, con la consulta de autoridades educativas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la aplicación del operativo Mochila Segura, recordó que se creó en 2017 y quienes revisaban las mochilas era personal de la escuela por lo que hubo denuncias, lo que impidió que fuera una medida obligatoria nacional, ante lo cual, se pidió que la revisión la hicieran los padres y madres de familia.

Por ello, comentó que habrá una reunión con todas las autoridades educativas del país para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH, para que haya total garantía de que procede y que respeta totalmente la dignidad de las niñas, los niños y los jóvenes.

Aunado a ello, comentó que habrá un cambio profundo en los contenidos educativos, por lo que en los nuevos libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2020-2021 se pondrá énfasis en civismo y ética, lo que será parte fundamental de la formación de los menores.

El fondo es un cambio en la moral social; el fondo es un cambio en el civismo, en la ética social, sembrándola desde la escuela para que se formen ciudadanos que tengan toda una concepción de la vida ajena a la violencia y a través de la cultura de paz”, resaltó en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ese sentido, resaltó que el Gobierno de México tiene un enfoque de educación integral, porque no solamente se debe educar la mente de los niños, sino también su corazón, para formar profesionistas con grandes capacidades y habilidades, pero también que sean buenos ciudadanos y padres de familia.

Como parte de las acciones de fondo para prevenir tragedias como la del Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, dijo que también se busca la integración familiar, “para fortalecer los lazos y la protección que puedan tener niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su hogar, por lo que se tendrá una relación muy estrecha entre escuela y familias”.

Moctezuma Barragán señaló que actualmente en la propia escuela se fomenta la integración familiar, donde a los padres de familia se les da posibilidad de convivir con los hijos en tareas escolares, que serían más que tareas, experiencias alrededor de esas actividades.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que “se trata de formar gente que sea profesionista, que tenga grandes capacidades y habilidades, pero también que sean buenos ciudadanos; que puedan ser buenos padres de familia; que puedan ser buenos compañeros de trabajo, y que sean personas con altos valores sociales”.

Agregó que el fondo del problema es cómo la sociedad se ha venido constituyendo, carente de valores, consumista, individualista, “en donde todos los problemas que surgen de violencia, se dan por falta de un esquema social, de una forma de pensar individualista que se debe cambiar hacia una forma de pensar comunitaria, en donde se sepa que somos parte de un colectivo y que no estamos solos”.

Como parte de este cambio, Moctezuma Barragán reiteró que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de estudiantes y formar mejores ciudadanos, además de que se otorgarán mayores servicios sicológicos por parte de estudiantes como parte de su servicio social, en las escuelas del país para que los maestros cuenten con este apoyo.

El funcionario federal comentó que en la capacitación magisterial se aborda el tema de la educación personalizada, ya que maestros saben que no sólo están educando a un grupo, sino que están frente a personas, por eso “deben tener todo el desarrollo de sus habilidades para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña”.

Añadió que, por ese motivo, está por incluirse en los planes y programas de la Educación Normal, para que también el normalista tenga conocimientos básicos de psicología, precisamente para desarrollar esta educación personalizada.