Todos los alcaldes del país estamos en el mismo “barco”

El Alcalde de Tepic y presidente de la AALMAC, Javier Castellón pidió mayor interlocución con los Poderes de la Unión

Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), acompañado de presidentes municipales provenientes de diversos estados del país y de distintas afiliaciones políticas, convocaron al resto de sus homólogos a participar en una reunión nacional de alcaldes, el próximo lunes 19 de agosto, en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Ciudad de México, Castellón Fonseca, así como Los presidentes municipales –provenientes del Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Nuevo León– y por el diputado Javier Salinas Narváez (MORENA), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, anunciaron que expondrán, ante legisladores, la situación actual de los municipios del país, propondrán una agenda técnica municipalista y plantearán la realización de una Convención Nacional Fiscal y Hacendaria.

Coincidieron en señalar que los municipios requieren mejorar su recaudación, pero también que haya una distribución equitativa de los recursos federales que se les destinan. Asimismo, subrayaron que necesitan tener una mayor coordinación con los gobiernos estatales y federal, pero también una mayor interacción con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a través de una amplia representación de alcaldes.

Javier Castellón Fonseca, fue quien resaltó la necesidad de que los alcaldes del país tengan una mejor y mayor representación, para la interlocución con los Poderes de la Unión y gobiernos estatales.

Destacó que la reunión del próximo lunes tendrá un carácter plural, “estaremos presentes alcaldes de todos los partidos políticos, pero que tenemos exactamente los mismos problemas. Estamos en el mismo barco. Creemos que encontraremos sensibilidad muy grande de parte de los legisladores federales”.

Jaime Heredia Ángeles, alcalde de San Juan Teotihuacán, Estado de México, comentó que su municipio, que tiene zonas arqueológicas y gran flujo turístico, no recibe ni un solo peso para seguridad, toda vez que no se le han asignado recursos del programa para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Hoy, que me brindan esta oportunidad, en esta tribuna, pido que seamos tomados en cuenta y que se regrese el Fortaseg. Hay un Fortaseg especial, y hasta el momento tampoco se me ha asignado”, dijo.

En la conferencia de prensa participaron los presidentes municipales Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla, Morelos; Juanita Cruz Cruz, de Huajuapan de León, Oaxaca; Erick Islas Cruz, de Zapotlán, Hidalgo; Luis Castañeda Muñoz, de Villa de Tezontepec, Hidalgo; Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina, Nuevo León, y Julián Peña Hidalgo, de Tepeojuma, Puebla.