Termina un histórico juicio: Condenan a 20 años de cárcel a presidente de Surinam

Bouterse era el líder de un régimen militar, cuando el 8 de diciembre de 1982, 15 prominentes opositores, entre quienes se encontraban abogados, periodistas y profesores universitarios, fueron torturados y asesinados

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, fue condenado hoy a 20 años de prisión por el asesinato de 15 opositores políticos en el país sudamericano, en 1982, por lo que el partido opositor Democracia Alternativa 91 (DA91) pidió que el mandatario sea destituido de inmediato.

El mandatario, quien tiene un plazo de dos semanas para apelar el fallo, fue declarado culpable por un panel de tres jueces de una corte marcial, lo que puso fin a un histórico juicio que inició en noviembre de 2007.

Sin embargo, la sentencia no fue escuchada por el gobernante surinamés, de 74 años, quien se encuentra en China de visita oficial.

En un comunicado, el partido DA91 manifestó que Bouterse ha quedado descalificado para ejercer la Presidencia, tras la sentencia carcelaria emitida en su contra, reportó el diario local Suriname Herald.

DA91 reafirma su firme creencia en el Estado de derecho y llama a todos los ciudadanos a mantener esa creencia. Justicia y Verdad“, añadió el texto del instituto político.

Bouterse era el líder de un régimen militar, cuando el 8 de diciembre de 1982, 15 prominentes opositores, entre quienes se encontraban abogados, periodistas y profesores universitarios, fueron torturados y asesinados.

El mandatario siempre ha negado su participación en esos hechos y asegura que las fuerzas del orden les dispararon a los opositores debido a que intentaron escapar, tras ser detenidos por planear un contragolpe con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Tras participar en el golpe de Estado de 1980 contra el entonces primer ministro Henck Arron, Bouterse asumió el liderazgo militar y se convirtió en el gobernante del país, cargo en el que permaneció hasta 1987.

En 1992, Bouterse dejó el ejército y comenzó su carrera política. En 2010 fue elegido presidente y fue reelecto en 2015.