Tendrán AMLO y Biden reunión virtual

Durante su conferencia de prensa, el presidente de México López Obrador, informó sobre los temas que tratará en la reunión virtual con su homólogo Biden

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó acerca de los temas que se tratarán con su homólogo estadounidense Joe Biden. En este sentido, en la tarde del 1 de marzo de 2021, ambos mandatarios sostendrán una reunión bilateral virtual para discutir asuntos relacionados con la pandemia de Covid-19, migración, planes de vacunación, T-MEC, entre otros.

“Lo que se busca es tener una relación de cooperación, de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos” dijo AMLO en la mañanera“Entonces, los temas: Covid, a nosotros nos importa, sobre todo, lo de la vacuna, lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando en materia de cambio climático y el tratado comercial”.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló, la conversación pasada con su homólogo Biden incluyó una solicitud de ayuda para el abasto de vacunas contra Covid-19 en México. No obstante, AMLO aseguró, Biden no ha dado respuesta a tal petición, “si lo considera el presidente Biden, puede darnos respuesta. Nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero si nos interesa mucho el tema”, concluyó AMLO.

De igual forma, la primera reunión entre ambos mandatarios norteamericanos ha causado revuelo en los medios de comunicación internacionales. El diario New York Times, citando a un funcionario de Estados Unidos, afirma que Biden discutirá la crisis por Covid-19, así como las oportunidades económicas con “uno de los socios comerciales más grandes de Washington”. Asimismo, el diario estadounidense señala la posibilidad de tratar “medidas enérgicas” contra el tráfico de drogas por parte de Estados Unidos.

Así como el presidente de México aseguró que Estados Unidos respeta su soberanía referente a la reforma eléctrica, el NYT asevera lo mismo. “En López Obrador, sin embargo, el nuevo presidente no está lidiando con otro líder mundial aliviado ansioso por reconstruir las relaciones y dejar atrás a su abrasivo predecesor”, se lee en la publicación del diario.

Durante el último fin de semana de febrero de 2021, el presidente de México señaló que durante la reunión con su homólogo planteará un acuerdo para que los trabajadores mexicanos y centroamericanos puedan migrar e Estados Unidos de forma legal. Aún cuando no se sabe la postura de Biden respecto a dicho acuerdo, es objetivos de ambos mandatarios ampliar las vías legales para la migración.