Superan los seis millones, enfermos de COVID-19

Según reportes de la Universidad Johns Hopkins (UJC), durante las últimas 24 horas se reportaron 131 mil 132 nuevos contagios y tres mil 875 víctimas mortales

Washington.- El número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial llegó la noche de este sábado a seis millones 54 mil 187, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 368 mil 711.
Según reportes de la Universidad Johns Hopkins (UJC), durante las últimas 24 horas se reportaron 131 mil 132 nuevos contagios y tres mil 875 víctimas mortales. Estados Unidos, Brasil y Rusia continúan como los países con el mayor número de casos, mientras que el propio Estados Unidos, Brasil y Reino Unido son quienes más muertes han registrado.

En total, dos millones 562 mil 191 personas se han recuperado de la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus. Esto implica que cerca de dos terceras partes de los casos permanecen activos.

Estados Unidos ha reportado en total un millón 769 mil 776 casos de COVID-19 y 103 mil 758 muertes y las cifras podrían aumentar, conforme la población se reúne de forma masiva por la muerte del estadounidense afrodescendiente George Floyd en distintos puntos del país.

Al respecto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exhortó a los manifestantes a utilizar cubrebocas durante las protestas. Manifestó su respaldo a la libertad de expresión, pero comentó que los neoyorquinos no tienen derecho a infectar a otras personas o a poner en peligro la salud pública.

Mientras tanto, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aplaudió en días previos el uso de cubrebocas durante las protestas; sin embargo, expresó su rechazo por la utilización de las mismas como un disfraz para causar disturbios, tal como se ha visto durante el fin de semana, detalló CNBC.

La propagación del coronavirus también se ha agravado en América Latina, donde el número de muertes ha rebasado las 50 mil y el número de casos está por llegar al millón de personas infectadas. En la región, Brasil se ha convertido en el epicentro de contagio con 498 mil 440 diagnósticos y 28 mil 834 muertes.

Perú es otro de los países más afectados de Latinoamérica con 155 mil 671 casos y cuatro mil 371 muertes. Le sigue Chile con 94 mil 858 personas infectadas y 997 fallecimientos. Con estas cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la zona está próxima a convertirse en uno de los grandes focos rojos de la pandemia.

En tercer lugar en la tabla de contagios se encuentra Rusia, quien ha reportado 396 mil 575 casos de COVID-19 y cuatro mil 555 decesos. A pesar de ello, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, anunció este sábado que en dos semanas podrían comenzar los ensayos clínicos de una de las vacunas contra la nueva cepa de coronavirus.