“Sin bajar la guardia” Ciudad de México cambia a naranja

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum anunció que CDMX pasa a semáforo naranja, indicando riesgo epidemiológico alto; instó a no bajar la guardia

Durante una conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que la entidad, así como el Estado de México regresarán a semáforo epidemiológico naranja, indicando riesgo alto de contagio por la Covid-19. Ello, tras permanecer por un periodo de ocho semanas en semáforo rojo desde el pasado 19 de diciembre de 2020, significando alerta máxima por contagio debido a la temporada invernal. La jefa de gobierno adujó que esta decisión deriva de una “mejora sostenida y continua” en la disminución de contagios y hospitalizaciones en la región del valle de México.

Al respecto, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que en la región del valle de México hay un total de 7 mil 873 pacientes hospitalizados. También, la ocupación de nosocomios asciende al 68%, con 2 mil 661 camas disponibles. De acuerdo con el último reporte con cierre al 9 de febrero de 2021, se estiman un total de 23 mil 410 casos activos en la CDMX. Con una disminución de 25 con respecto al día anterior.

Por otra parte, la mandataria instó a “no bajar la guardia” a través del programa Reactivar sin Arriesgar, orientado al sector restaurantero. Con la transición a semáforo naranja, estos podrán ampliar el servicio en restaurante hasta las 10 de la noche. No obstante, solo podrán permitir un máximo de 5 comensales por mesa y estas tendrán que estar al aire libre. También se reanudan actividades en teatros al aire libre y gimnasios sin clases grupales. Templos e iglesias podrán abrir en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, sin poder realizar misas ni ceremonias. Para las celebraciones del próximo miércoles de ceniza (17 de febrero de 2021), se tendrá que seguir un protocolo de acceso a un solo miembro por familia, sana distancia y uso de cubreboca.

Lo anterior, además de operaciones comerciales en centros y tiendas departamentales, podrá seguir operando con una reducción al 20% de su aforo. No obstante, sigue prohibida la apertura de salas de cine, casas de cultura, museos, parques de diversiones y eventos masivos. Hasta el momento, las únicas entidades del país que permanecen en alerta baja (amarillo), son Chiapas y Campeche. Once entidades permanecen en alerta máxima (rojo) y 19, incluyendo la CDMX, permanecerán en semáforo naranja, indicando riesgo alto.