SEP propondrá se considere esenciales a papelerías, editoriales y librerías  

Reafirmaron que el regreso a las aulas solo se hará conforme los estados transiten gradualmente al color verde en el semáforo de riesgo epidémico

– El secretario Moctezuma Barragán anunció que la Secretaría de Salud emitirá un Decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías.

Reafirmó que el regreso a las aulas solo se hará conforme los estados transiten gradualmente al color verde en el semáforo de riesgo epidémico.

En el caso de las instituciones de educación superior precisó que de manera independiente, por su carácter autónomo, decidirán el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

Destacó que el trabajo a distancia del sector educativo hace posible abrir gradualmente la economía.

Que 40 millones de personas se queden en casa, permite que la pandemia sea manejable hospitalariamente”, apuntó.

Reconoció a docentes, niñas, niños y jóvenes que se adaptan a esta realidad en medio de la epidemia del COVID-19.

Están esforzándose, buscando entender el mundo que les tocó vivir, pero seguros de que están en un país con un Gobierno y con una familia que los quiere, los protege y los respalda. Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible, ni prudente”, expresó.

Acompañado del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios, Francisco González Albuerne; el director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir y del director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, el presidente López Obrador indicó que este mismo día se transparentará el costo de la transmisión en los canales de la televisión privada.

Les adelanto que no son propósitos de lucro porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo. (…) Adelanto que se trata de la tarifa mínima; no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es tarifa social”, aseveró.

En la conferencia estuvieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla; el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama y el director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima.