SE ACTIVARÁ ALERTA DE GÉNERO

En Baja California

La Verdad
BC.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que se activará la alerta de género antes de que concluya el mes de febrero.
El mandatario estatal al finalizar la Jornada por la Paz en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado, el día de ayer declaró que los feminicidios existen en la entidad, no obstante, por razones políticas no se han querido reconocer.
“Nosotros tenemos que tomar serias decisiones, lo que hemos tocado en las mesas de seguridad, hay un proyecto que no puedo divulgar todavía porque nos lo están mandando de México…”
“…que la Guardia Nacional, El Ejército y la Marina nos están ayudando a establecer para hacer un operativo para evitar los temas de feminicidios”, señaló el mandatario.
Asimismo, luego de ser cuestionado respecto si activará la alerta de género en Baja California, Bonilla Valdez respondió que sí, cosa que haría antes de que este mes llegue a su fin.
El gobernador dijo que acorde a la Fiscalía General del Estado (FGE) cada vez más existe una mayor participación de las mujeres en el crimen organizado.
“No es la razón, pero si también es un motivo por la que cada vez más mujeres están siendo asesinadas”, expresó.
También comunicó a las mujeres de la entidad que se encuentran trabajando “arduamente” en este problema para que tengan tranquilidad y estén seguras.
Violencia de género en Baja California
Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz, ante los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas, dijo que se redoblarán esfuerzos para evitar que estos casos se registren en Tijuana.
“La seguridad en cuanto a los rubros se ha ido mejorando poco a poco, no con la velocidad que quisiéramos pero si definitivamente tenemos que decir que en cuanto homicidios ha ido a la baja”, expresó.
Sin embargo, el caso de los asesinatos de mujeres ha alterado a la sociedad, motivo por el que seguirán trabajando en este tema.
También recordó que recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró a dos mujeres desaparecidas y arrestó al presunto responsable de uno de estos casos.
“Lo único que nos queda decir es que vamos a redoblar esfuerzos, trabajar de manera coordinada para evitar que estas situaciones pasen en la ciudad”, declaró.
Asimismo, señaló que en la ciudad existen los puntos naranjas, en donde mujeres pueden pedir ayuda en caso de sentir alguna amenaza.