Salinas metía las manos en Pemex: Emilio Lozoya

Lozoya Austin ya entregó los primeros documentos, comprobantes y algunos vídeos grabados por él mismo en sus oficinas, con los que acusa directamente a ex funcionarios

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ya habría comenzado a brindar pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a formular las primeras acusaciones en contra de políticos del sexenio de Enrique Peña Nieto involucrados en la compra fraudulenta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, así como de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya Austin ya entregó los primeros documentos, comprobantes y algunos vídeos grabados por él mismo en sus oficinas, con los que acusa directamente a exfuncionarios como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien señala como responsable de la decisión de comprar Agro Nitrogenados, y de haberse reunido con Luis Meneses, director de Odebrecht en México, para que le entregara los sobornos para la campaña del candidato Peña Nieto.

Las fuentes consultadas por el columnista señalan que los primeros nombres que señaló Lozoya, en relación con la aprobación de la Reforma Energética, son los de panistas que eran diputados y senadores durante el proceso de discusión y aprobación de las leyes energéticas.

Entre los directamente señalados están el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entonces diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y los exsenadores de la Comisión de Energía, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente.

Destaca que justo en estos nombres se centrarán las primeras acusaciones y el tiempo que se tarden en armar expedientes o averiguaciones en contra de los señalados dependen de la FGR, pero de entrada tiene un plazo de seis meses otorgados por un juez federal, tiempo en el que la Fiscalía decidirá si gira citatorios u órdenes de presentación en contra de los nuevos acusados.

Los allegados a la defensa señalaron que en una segunda etapa, Lozoya Austin prepara la entrega de información que detalla la forma en que se operó la compra de Agronitrogenados y quiénes participaron en esta operación fraudulenta por más de 500 millones de dólares.

Además de aportar pruebas contundentes en contra del empresario Alonso Ancira, el exdirector de Pemex también planea revelar cuál era la participación del expresidente Carlos Salinas de Gortari en las decisiones que se tomaban en el gobierno de Peña Nieto, especialmente dentro de Pemex.

“Emilio va a documentar cómo personalmente Carlos Salinas le pidió y lo presionó para realizar acciones y tomar decisiones que tenían que ver con las asignaciones de Pemex y dará detalles de reuniones que tuvo con el expresidente, tanto en su casa de Camino a Santa Teresa como en sus oficinas alternas de Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec, en las que se hablaba de contratos y negocios en Pemex. En otras ocasiones, también hablará de las reuniones que tuvo con Emiliano Salinas Ocelli, hijo mayor del expresidente, quien lo mandaba a tratar ‘asuntos’ con el director de Pemex”, comentó una de las fuentes cercanas a la defensa de Lozoya.

Destacó que algunas de esas pruebas son documentales, basadas en afirmaciones del exfuncionario, otras son con base en testimonios de personas que participaron como “enlaces” con los acusados por Emilio Lozoya y otras más, son con base en videos que grabó él mismo en sus oficinas.

Sin embargo, finaliza García Soto, el tiempo en que se tarde la Fiscalía en armar expedientes, acusaciones y posibles órdenes de presentación se basarán más en los tiempos políticos, que en los jurídicos, concretamente, en las elecciones del 2021.