Rosario Robles testificará contra Videgaray; Defensa menciona que no hay vínculos con EPN

''¿Por qué cuidar a aquellos que la traicionaron?, ¿Por qué cuidar a aquellos que no la han acompañado en el proceso?'', dijo el abogado al justificar la decisión de la ex Secretaria de Estado, Rosario Robles quien hablaría del supuesto desvío de recursos para beneficiar las campañas del PRI

La defensa de la ex Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles informó que esta testificará en contra del ex canciller mexicano, Luis Videgaray para así lograr acceder al criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República.

Vamos a hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Directamente ya lo manifiesta la maestra el día de hoy va darse toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad de cualquier movimiento, de cualquier tipo de recursos o cualquier tipo de instrucciones que hayan tenido que ver con Luis Videgaray Caso”, señaló Sergio Arturo Ramírez en una entrevista.

“Ella va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección del Presidente Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizarán recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido el PRI“, agregó la defensa.

Por lo que se cree que Rosario Robles estaría revelando información sobre los señalamientos de supuestos desvíos de recursos tanto para la campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2012, como del ex candidato del PRI, José Antonio Meade en 2018.

Sin embargo, dejó en claro que no hay ningún vínculo entre la ex Secretaria de estado y el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que todas sus declaraciones estarán relacionadas con Luis Videgaray.

De acuerdo a Animal Político, otro de sus abogados Epigmenio Mendieta habló sobre la decisión que llevó a Rosario Robles a aprovechar el criterio de oportunidad que ofrece la FGR para su caso.

La orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada es una amenaza de dejarla de por vida en la cárcel. Una cárcel que, dice, no merece, porque ella no se quedó con un solo peso del dinero desviado”, señaló el abogado quien posteriormente confirmó que la hija de la ex Secretaria, Mariana Moguel tiene mucho que ver en esta decisión.

“Entonces ella toma la decisión de protegerse, de querer salir de la cárcel, de estar con su hija que también está enferma, y está enferma ella misma y entonces… ¿por qué cuidar a aquellos que la traicionaron?, ¿Por qué cuidar a aquellos que no la han acompañado en el proceso, y ni si quiera le han brindado la posibilidad de un apoyo, ni moral, ni económico para enfrentar su proceso?“, sentenció Epigmenio Mendieta.

Así mismo el defensor señala que su clienta se encuentra en una situación desesperada, ya que actualmente tanto moral como económicamente se encuentra quebrada.

“Está desesperada. Realmente ahorita está enferma. La acusación de delincuencia organizada es la que la lleva a decidir este el momento, de lo contrario se quedará de por vida en la cárcel”, finalizó el abogado.

La amenaza de que se le abra un nuevo proceso por delincuencia organizada podría llevarla a la cárcel hasta por 40 años sin derecho a fianza, por lo que se prevé que en la próximo audiencia se declare culpable y solicite volverse testigo colaborador.

Con información de UNO TV, Infobae y Animal Político