Rescata INMUNAY a mujeres de centros de rehabilitación

La directora del Instituto para la Mujer Nayarita, Lourdes Mercado Soto, informó que realizan rondines en centros de rehabilitación, los cuales operan de manera clandestina y sin las medidas de higiene correspondientes, de donde han rescatado a seis mujeres que sufrían violencia psicológica y sexual

Lourdes Josefina Mercado Soto

Realiza el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) rondines en los diversos anexos del estado o también llamados centros de rehabilitación.

La directora de INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, informó que en su mayoría operan de manera clandestina, sin los permisos oportunos ni las medidas de higiene correspondientes, además de que muchas de las personas que se localizan ahí se encuentran en calidad de desaparecidos.

“Hacemos un rondín en todos los centros de adicción en los famosos anexos. Hace aproximadamente unos 5 meses fuimos al municipio de Compostela y en uno de los anexos una persona se acerca desesperada y me pide que busque a su familiar, lo llevó alguien ahí, yo busqué a la familia, estaba a escasas 5 cuadras de donde estaba el anexo y creo yo que también es importante hacer conciencia y, sobre todo, esos lugares y que le permitan a las instancias correspondientes tener datos precisos con fotografía, porque hay muchas personas en esos lugares que se dan por desaparecidos”.

Señaló que no son espacios confiables y no se tiene una verdadera rehabilitación. Hasta el momento han rescatado a más de seis mujeres que se encontraban recluidas en estos lugares y quienes sufrían de violencia psicológica y sexual. Mercado Soto reveló que fueron enviadas a Marakame donde se les brinda el tratamiento adecuado.

“Ejercen sobre ellos una violencia psicológica tremenda, nosotros hemos rescatado como a seis mujeres, las hemos llevado a Marakame y se les está dando el tratamiento ahí en Marakame y posterior bueno se les entregarán a sus familiares pero son lugares de veras deplorables”.