Renunció Manuel Merino, el pueblo logró su dimisión

Después de una semana de protestas civiles ininterrumpidas, el presidente interino de Perú Manuel Merino anunció su dimisión tras destitución de Vizcarra

(AP Photo/Martin Mejia)

Manuel Merino, quien fue el reemplazo de Martín Vizcarra después de ser destituido como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció a su cargo el domingo 15 de noviembre de 2020. Esto sucede después de una semana de intensas protestas civiles, derivadas en una crisis política por la decisión del Congreso de volver a Merino presidente interino.

El empresario peruano anunció su dimisión “irrevocable” al cargo de presidente interino mencionando, “yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”. Esta renuncia sucede después de la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una oleada de manifestaciones que dejó más de 100 heridos, 41 desaparecidos y dos muertos.

Asimismo, el Congreso de Perú exhortó a Merino a renunciar, mientras convocaba a un pleno extraordinario en función de encontrar al sucesor del presidente. A través de un mensaje por la televisión local, Merino leyó el comunicado donde se establece su renuncia; no obstante, no hizo énfasis en los acontecimientos de los recientes días.

Bajo esta línea, el dimisionario expresó sus condolencias a las familias de los asesinados a consecuencia de la represión policial en las manifestaciones del sábado 14 de noviembre. En este sentido, aseguró que los actos y sucesos violentos por parte de la policía serán investigados “debidamente”.

Merino, quién fue presidente del Congreso antes de asumir el cargo de presidente interino, defendió su postura de aceptar el cargo. Tras la destitución de Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción, Merino tomó el cargo como “mandato constitucional” con “responsabilidad, humildad y honor”.

Con 105 votos a favor, el Congreso peruano destituyó a Vizcarra el lunes 9 de noviembre después de debatir la “moción de vacancia”. Esta moción fue impulsada contra el mandatario por acusaciones de actos de corrupción cuando gobernó la provincia de Moquegua en el sur de Perú.

“Desde antes que se produjera la vacancia, hubo voces que pretendieron confundir al país con que se estaba buscando sacar al presidente para postergar las elecciones” indicó Merino. “Soy demócrata, respeto las leyes y este es un Gobierno de transición; nuestro primer objetivo es garantizar elecciones transparentes y limpias”.

Tras el anuncio de su dimisión de la presidencia de Perú, Manuel Merino subrayó, ninguna medida para salir de la crisis política debe ser inconstitucional. Asimismo, su renuncia trajo alegría a las calles tomadas por los manifestantes, según los videos publicados por varios usuarios de Twitter.