Reinicio de activades en Nayarit podría demorar más: Barrera

Jorge Barrera Castellano señaló que a casi una semana de que culmine la Jornada Nacional de Sana Distancia, los ciudadanos siguen en las calles

Jorge Barrera Castellano, subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiologia de los Servicios de Salud de Nayarit, informó que no se puede hablar de un aplanamiento en la curva de casos de COVID-19, ya que siguen aumentando. Mencionó que es importante que los ciudadanos no se confíen del posible reinicio de actividades, debido a que esto dependerá de que disminuyan los números.

“Va a depender mucho del comportamiento pero sobre todo de lo que declare o de lo que decida el señor Gobernador de cuándo reaperturar realmente la actividad.

“Decirle a la población que no podemos caer en la confianza de ya México lo va a hacer; la Ciudad de México mencionó que lo aplaza hasta el 16 de junio el inicio de la apertura, aquí en Nayarit va a depender de cómo se comporte el número de casos la próxima semana”.

Mencionó que se comenzará con actividades como agricultura y construcción, y confirmó que se tendrá que aprender a vivir con el coronavirus debido a que no se volverá a la normalidad hasta que se encuentre una cura o vacuna contra el virus y reiteró la petición a los ciudadanos para no confiarse.

“Es muy importante pedirle a la sociedad que no caiga en la confianza, no es así de un plumazo de decir ya el día primero iniciamos nuestra actividad normal, ya no vamos a volver a la normalidad, por eso se habla de una nueva  normalidad,  tendremos que aprender a vivir con este coronavirus hasta que no tengamos una vacuna, medicamentos realmente eficaces para combatirlo”.

Comentó que la reapertura será de manera ordenada con previa capacitación de cómo se puede volver a laborar en las diferentes áreas, además de la limpieza constante de espacios de trabajo y todas las medidas de prevención.

Finalmente mencionó que a pesar de que se continúa con la Jornada Nacional de Sana Distancia sigue habiendo ciudadanos en las calles, lo que ocasiona el incremento de casos por lo que se deberán reforzar las medidas de reducción de movilidad, y reiteró el llamado a quedarse en casa.