Registra Nayarit crecimiento significativo durante 2018

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Registra Nayarit crecimiento significativo durante 2018

NOTAS RECIENTES

En el trimestre julio-septiembre de 2018, las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.

Lo anterior fue informado por el coordinador del INEGI, Manlio Favio Álvarez Barradas, añadiendo que en cuanto alas variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, “los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el trimestre de referencia fueron: Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Aguascalientes, Oaxaca, Campeche, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México”.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se encuentran completamente homologados con los resultados del PIB Trimestral Nacional, PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional.

Dicha coherencia se logró mediante la utilización de las mismas fuentes de información y métodos de cálculo que los resultados de coyuntura nacionales y los cálculos anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM, para asegurar la total congruencia de los resultados de los productos que integran el Sistema.

Agregó que el presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, “tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales”.

Estos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, “el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior.

Señaló que el analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. “Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario” (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto).

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X‑13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga: Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de informacióncorrespondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Al igual que todos los productos regionales del SCNM, en los resultados que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008; el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales y el de Métodos de Contabilidad Regional, de EUROSTAT.

El ordenamiento de las actividades económicas se realizó de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, el cual fue adoptado por los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, con la finalidad de coadyuvar en la armonización y comparabilidad de indicadores económicos en la región.Con el cambio de año base 2013, se actualizaron las metodologías de cálculo en los sectores que conforman las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias.

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©