Realizó INAH Nayarit taller internacional de restauración

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Pag6-3 inah bole (1)

NOTAS RECIENTES

Con la participación de especialistas de Colombia y México fue inaugurado el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) que, por primera ocasión se celebra en Nayarit y para ello fue elegido el Pueblo Mágico de Jala como sede oficial, al ser la segunda localidad en el estado con mayor número de monumentos históricos y la primera hablando de densidad de los mismos.

El TICRAT tiene como objetivo compartir experiencias de los especialistas en materia de conservación de arquitectura de tierra, difundir el conocimiento y capacitar anualmente a profesionales y estudiantes de arquitectura, arqueología, ingeniería y restauración; por lo cual, se desarrollaron siete ponencias, dos talleres y una exposición fotográfica.

El director del Centro INAH Nayarit, Othón Yaroslav Quiroga García, enfatizó que el INAH y el Ayuntamiento de Jala conjuntaron esfuerzos para coadyuvar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sistemas constructivos tradicionales, del acervo cultural de México que da identidad y pertenencia, así como del rescate de la arquitectura de tierra.

Al inaugurar los trabajos, el presidente municipal Carlos Rafael Carrillo Rodríguez reiteró su compromiso de colaboración para preservar la riqueza cultural de Jala y reconoció la decidida participación de la comunidad en pro de la conservación del patrimonio material e inmaterial, que permitió en su momento la acreditación como Pueblo Mágico.

Las ponencias incluyeron diversos temas, partiendo de la historia y la arquitectura de Jala, en donde es posible encontrar inmuebles de los siglos XVII, XVIII y XIX; de igual manera tocó el tema de los criterios de intervención patrimonial afectada, tanto por fenómenos naturales como por falta de mantenimiento o el uso de técnicas inadecuadas.

Del mismo modo se resaltó la conservación del patrimonio como herramienta para la plantación urbana, además de compartir experiencias metodológicas y de intervención en el campo arqueológico. El toque internacional correspondió a la academia al compartirse la metodología para la actualización del inventario de bienes de interés cultural vinculados a la ruta libertaria de Colombia.

Finalmente, en los talleres los asistentes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo los procedimientos para la clasificación de tierras, elaboración de adobes y la integración de aplanados, además de conocer y aplicar técnicas sobre el uso de la cal en sitios patrimoniales. En esta edición fueron celebradas, en su tercera edición, las Jornadas Técnicas de Conservación y Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles del Occidente de México.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©