Realizan marcha y conferencias sobre la prevención del cáncer

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama se llevó a cabo una marcha de mujeres en la que participaron los servicios de salud del estado y sistema DIF Nayarit

En el marco del mes rosa y el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo una marcha de mujeres en compañía de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado, culminaron actividades en las inmediaciones del Teatro del Pueblo Alí  Chumacero, donde se tuvo la presencia de la presidenta de los sistemas DIF, María Luisa Aguirre; el director de DIF Nayarit, Abel Orozco; la diputada Claudia Cruz Dionisio y el secretario de Salud, doctor Raúl Santiago López, quien en su mensaje destacó la importancia de la prevención debido al aumento de casos.

Es una enfermedad que va en aumento, desgraciadamente se han aumentado los casos a nivel nacional y mundial, por eso es muy importante este tipo de marchas para hacer conciencia”, indicó Santiago López.

El estado de Nayarit ocupa el lugar número 15 de mortalidad a nivel oficial desde el año 2017 con una tasa del 19.6 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, durante el año 2018 se realizó un reporte preliminar con 82 defunciones, 6.8 por mes, el reporte al día 10 de octubre de 2019 es de 31 defunciones.

Entre los municipios con mayor mortalidad se encuentra Tepic con un 74%, Bahía de Banderas con 12.9%, Compostela 9.6% y Tuxpan con 3.2% de los cuales son 28 femeninas y 3 masculinos.

Se ingresaron 123 casos a tratamiento, el 70.7% indujo a mujeres de 50 años o más, es más la frecuencia, el estado actualmente cuenta con cuatro mastógrafos fijos, uno en el Hospital Civil, uno en el Hospital General de Rosamorada, y uno en el  Centro Estatal de Cancerología y uno en el Hospital de Tondoroque, es muy importante la autoexploración”.

Es de vital importancia acudir a checarse, actualmente en mujeres de 25 a 69 años de edad se realizan 4055 mastografías, 3049 exploraciones clínicas y 76 biopsias para confirmación diagnóstica.