Realizan el primer trasplante doble de pulmón por caso avanzado de Covid-19

La clínica Northwestern Memorial Hospital ha realizado su primer trasplante doble de pulmón de manera exitosa en una paciente joven infectada de Covid-19

La clínica Northwestern Memorial Hospital, con sede en Chicago, Estados Unidosinformó que sus cirujanos han realizado exitosamente el primer trasplante de doble pulmón por un caso avanzado de Covid-19. Según el reporte expedido por Ankit Bharat, del departamento de cirugía torácica, este arriesgado procedimiento fue la única posibilidad de supervivencia para su paciente, una mujer de alrededor de veinte años, quien ha pasado casi dos meses en terapia intensiva.

Para realizar el trasplante doble de pulmón, es decir, los pulmones completos, fue necesario que la paciente quedará fuera de peligro y estuviera curada de Covid-19; por ese motivo el trasplante se realizó después de varias semanas de haber iniciado su hospitalización, una vez que el riesgo de contagio por la carga viral disminuyera y los pulmones de la paciente no se infectaran nuevamente.

Según el reporte de los cirujanos, la paciente no sufría ninguna comorbilidad al momento de ser infectada con el virus SARS-Cov-2; sin embargo, el progreso de la enfermedad se dio de manera repentina y escaló al grado de convertirse en la paciente con el peor cuadro de Covid-19 en todo el Northwestern Memorial Hospital. Durante seis semanas, la paciente fue tratada con terapia intensiva y respiradores, el protocolo de trasplante se solicitó antes de que su cuerpo quedara libre del virus.

Las complicaciones involucradas en este tipo de procedimientos incluyen costos, listas de espera, donantes dispuestos a formar parte de la iniciativa, cirujanos con suficiente preparación y experiencia, periodos de recuperación, que los pacientes acepten los nuevos órganos y transfusiones de sangre, así como las dificultades de llevar a cabo estos procedimientos con el riesgo de la carga viral debido a la emergencia sanitaria. Con base en la información del equipo de cirujanos, este procedimiento, desde poner en lista de espera a los pacientes, puede llegar a tardar de 48 horas a tres semanas.

De acuerdo con MDLinx, red de médicos e investigadores en ciencias de la salud, los efectos catastróficos del Covid-19 en los pulmones se encuentran documentados, con suficiente evidencia para generar nuevos estudios sobre trasplantes y formas de contrarrestar los efectos degenerativos en tejidos, como en el caso de la paciente internada en el Northwestern Memorial Hospital; pese a ello, aún existen muchos casos donde otros órganos son afectados discretamente por la enfermedad, con dificultades para detectarlos a tiempo, y con los mismos efectos devastadores, como los riñones, hígado, intestinos, entre otros.

Ante este hecho, las investigaciones para determinar las causas de la degeneración de los órganos se han vuelto igual de importantes que aquellas enfocadas en los tranplantes, sobretodo respecto a los medicamentos, como elabora el estudio realizado por Joost Boeckmans, donde observa el daño a los riñones provocado por medicamentos empleados en pacientes de Covid-19.