Realiza UAN pruebas gratis para la detección del VIH

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, la Universidad Autónoma de Nayarit, en colaboración con la Jurisdicción 1, realiza pruebas de detección rápida de VIH SIDA en la plaza principal de Tepic

Realizan en la plaza principal de Tepic, pruebas rápidas de detección de VIH en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida; colabora la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Jurisdicción 1, el responsable de la Coordinación de Extensión y Vinculación, Cándido Silva Peña,informó que tuvieron una buena respuesta por parte de los ciudadanos.

“Está trabajando la Jurisdicción, la Universidad a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, hay una red que se llama Red Interinstitucional de Prevención y Contención de Conductas de Riesgo donde hay múltiples instituciones que se encargan de abordar todo esto, desde la Policía Federal, Prevención del Delito, el mismo DIF, en este caso estamos trabajando y nos facilitó todo el proceso el mismo municipio, el DIF municipal y Sanidad Municipal”.

Hernán Leo Rodríguez González, director de Vinculación Social de la UAN, señaló que son alrededor de 900 casos de VIH Sida en el estado, por ello es importante realizar este tipo de actividades para enterar y prevenir a la población de las enfermedades de trasmisión sexual en Nayarit.

“Lo que estamos haciendo aquí en el municipio de Tepic, donde hay una mayor concentración de población y donde el número de infectados puede ser mayor por ese tipo de concentración. Lo que sí, bueno, es invitar a la población a que acuda a este tipo de campañas, creo que a través de la Secretaría de Salud en diferentes municipios se han hecho algunas campañas, el lunes creo que estuvieron en San Blas, el día de hoy pues en coordinación con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción número uno, pues hoy estamos realizando este tipo de actividades”.

Seguirán trabajando al interior de la Universidad para poder detectar esta enfermedad en los jóvenes. Por su parte, Cándido Silva comentó la preocupación que se tiene por aquellos que aún no saben que se encuentran infectados y no se dan cuenta que son portadores, por lo que mientras más rápido sea detectado y con los medicamentos necesarios se pudiera llegar a obtener una mejor calidad de vida y menos riesgos.