Reactivará CDMX nuevas actividades, pese a continuar en semáforo naranja

El Operativo Semana Santa tendrá el objetivo de asegurar el cumplimiento de protocolos contra la Covid-19 en el mercado tradicional de La Viga, en CDMX

Aún con la reducción de hospitalizaciones, la Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo naranja sin bajar la guardia e iniciará el Operativo Semana Santa para evitar el aumento de contagios de Covid-19. Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aseguró, la capital de México ha mejorado levemente la cifra de hospitalizaciones.

Según las cifras oficiales, la ocupación hospitalaria continua en declive, reportando el 26 de marzo 3 mil 137 personas hospitalizadas, en comparación con las 3 mil 649 personas ingresadas el 19 de marzo. “Se trata de una reducción importante del 14 por ciento, además 973 personas requieren un ventilador mecánico; es la primera vez que eso sucede”, mencionó Clark.

En el Valle de México, la disminución es de 604 personas hospitalizadas, pues en la semana previa sumaron 4 mil 786 personas, y el 26 de marzo se registran 4 mil 182. En este sentido, Clark afirmó, “continúa afortunadamente una tendencia a la baja semana con semana”.

Del 19 al 26 de marzo, alrededor de 2 mil 529 personas buscaron atención hospitalaria debido a la Covid-19 en el Valle de México. Específicamente en la Ciudad de México la cifra fue de mil 807, “estamos muy cerca de llegar a la estabilidad que se registró durante los meses de septiembre y octubre”.

Respecto al programa Reactivar sin arriesgar, Clark confirmó que se reactivarán nuevas actividades a partir del 29 de marzo con estrictas medidas de prevención. Entre ellas se encuentran la operación de circos tradicionales con un aforo del 30 por ciento, uso de cubrebocas obligatorio y sana distancia. Así como deportes al aire libre, igual con la obligación de portar el cubrebocas en todo momento; y el cardio al interior de los gimnasios.

Asimismo, los hoteles podrán aumentar su aforo hasta 50 por ciento, con actividades al exterior con un máximo de 25 personas. En este sentido, áreas como albercas, restaurantes, gimnasios, entre otros, deberán seguir los protocolos de higiene y uso obligatorio del sistema QR. El sector restaurantero podrá operar hasta las 21:00 horas en interiores, con aforo del 30 por ciento.

Por otra parte, el Operativo Semana Santa tendrá el objetivo de asegurar el cumplimiento de protocolos Covid-19 en el mercado tradicional de La Viga. Durante Semana Santa este mercado es uno de los lugares más visitados, por tanto, se permitirá la afluencia de hasta 10 mil vehículos y se recomienda el ingreso de una solo persona por familia.

Tanto Clark como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidieron a los capitalinos no bajar la guardia, evitar hacer grandes reuniones y seguir las medidas sanitarias. De igual forma, Sheinbaum destacó que a partir del 30 de marzo empezarán la vacunación en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.