Raúl Mejía presentó su libro El gasto federalizado en México

Aporta elementos para mejorar el ejercicio de los recursos y solucionar fallas estructurales: diputado Rodríguez Carrillo

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) y en coordinación con la Unidad de Evaluación y Control (UEC) presentó el libro El gasto federalizado en México, de Raúl Mejía González. Fallas estructurales en asignación del gasto.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), afirmó que “el libro es de gran valor para mejorar el desempeño del gasto federalizado y construir mejores políticas públicas que atiendan desde la raíz las fallas estructurales”.

Explicó que el autor plantea cómo la institucionalidad es más fuerte y lleva a las inercias sin percatarse que las reglas pueden modificarse y ajustarse a las nuevas realidades, sobre todo cuando por la pandemia se han tenido que cambiar los patrones de asignación.

Ayuda a entender, desdoblar y hacer operativa la teoría de cómo se asigna el gasto federalizado a los estados, con la responsabilidad que tienen los diputados en la revisión del presupuesto, cuyas inercias no permiten ver que las cosas cambian y puede haber ajustes sin sacrificar los proyectos prioritarios de los gobiernos.

Rodríguez Carrillo señaló que la obra ofrece las bases teóricas y plantea la pertinencia de que se siga revisando el ejercicio del gasto federalizado en el marco de las recientes modificaciones jurídicas en la materia, que han impactado la planeación, asignación, ejercicio, evaluación y rendición de cuentas, porque la investigación cierra en 2012.

RENDICIÓN DE CUENTAS POR REGIONES

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de la CVASF, aseveró que las observaciones a alcaldías sobre el manejo del gasto no son por el mal uso de los recursos, sino que nacen de la mala capacitación de las personas responsables porque no tienen la suficiencia técnica para llenar los documentos que se les requieren, sobre todo, dijo, en municipios muy pequeños.

Planteó la posibilidad de que en el futuro la rendición de cuentas pueda hacerse por regiones en las que se incluyan, en particular, a las poblaciones chicas o que manejan pocos fondos.

FORTALECER EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), destacó la importancia de fortalecer la cultura de rendición de cuentas y el combate a la corrupción, porque sumar capacidades permitirá incrementar la gobernanza y eficiencia, lo que se traducirá en mejores condiciones de bienestar para la población.

​Consideró relevante generar y divulgar conocimiento mediante la publicación de investigaciones que respalden las funciones de la Comisión de Vigilancia y coadyuven a que la fiscalización evolucione. La perspectiva legislativa y especializada en planeación es fundamental para entender la importancia de esta obra, comentó.

TRANSPARENCIA EN EL GASTO FEDERALIZADO

Raúl Mejía González, autor del libro y Director de Evaluación del Desempeño y Apoyo en las Funciones de Contraloría Social de la UEC, sostuvo que analizar el gasto federalizado es transcendental para las finanzas públicas porque es un instrumento de política pública que permite el desarrollo estatal y municipal, además de que hace posible “cristalizar los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Refirió premisas esenciales del análisis, como el pacto federal, a fin de identificar las áreas de oportunidad en beneficio de la sociedad, la descentralización de impuestos, identificar los elementos que afectan el manejo óptimo de los recursos y proponer estrategias para que sea eficiente la asignación de recursos en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos.

Además, sugirió nueve acciones para que estados y municipios logren un mejor desempeño en el ejercicio del gasto federalizado; entre ellas, dijo, sancionar a quien incurra en el mal uso de los recursos, un programa nacional de capacitación y una bolsa de trabajo para elegir a los mejores profesionistas en la materia.

EL LIBRO ES VISIONARIO E INCENTIVA LA INVESTIGACIÓN

Emilio Barriga Delgado, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que el libro es visionario e incentiva la investigación del gasto federal participable a estados y municipios en el marco de las nuevas normas jurídicas aprobadas, como las leyes de Disciplina Financiera y de Estabilización y Rendición de Cuentas, que dio a la ASF la facultad de auditar recursos etiquetados y de libre aplicación.

Afirmó que el planteamiento de aplicar sanciones por el mal ejercicio de los recursos invita a preguntarse si la nueva Ley General de Responsabilidades ha tenido un efecto importante en la detección de riesgos y castigar el mal uso del presupuesto.

​En la presentación estuvieron la diputada María Guadalupe Díaz Avilés (Morena), secretaria de la Mesa Directiva, el legislador Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso de Nayarit, y Salvador Cabrera Cornejo, Auditor Superior de esa entidad.