Queremos que las mujeres tomen decisiones: Morán

Las mujeres ahí están y las vamos a hacer competitivas, les vamos a dar el respaldo para que se animen a participar

Tepic.- Con el tema Paridad en Todo, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado, Margarita Morán Flores, sostuvo una reunión con mujeres de diversos espacios, con quienes trabajó la armonización de las recientes reformas constitucionales, desde el ámbito institucional, hasta organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, dialogó con medios de comunicación, ante quienes manifestó que de manera representativa asistieron colectivos e instituciones, para hablar sobre el evento del pasado 11 del presente, donde se aprobó la reforma constitucional Paridad en Todo, la cual es una armonización que da cumplimiento a lo que en la constitución federal se hizo en junio del 2019.

Esto no es solo un paso, es un salto que significa asegurar la presencia paritaria de mujeres en los espacios de la administración pública y candidaturas en todos los planos comiciales, y es el resultado de las luchas que durante décadas han realizado las mujeres de todo el país, y de Nayarit”, estableció la diputada.

Asimismo, dijo que en la actualidad las cosas han cambiado, y que, con esta reforma se avanza en términos formales, es decir, la ley ya lo tiene, por lo que, ahora se requiere llevarlo a la realidad, y buscar y respaldar a todas las mujeres que quieran participar. Aseguró que, “ya no es posible que digan que no hay mujeres para las candidaturas, las mujeres ahí están, pero las vamos a hacer competitivas y les vamos a dar el respaldo para que se animen a participar”, enfatizó la diputada.

Fue muy clara al asentar que se ha avanzado en la Paridad en Todo y sin trampas en las candidaturas de los partidos, en la integración de la administración pública, porque la paridad en todos los espacios es en donde se toman decisiones, y “ahí queremos que estén las mujeres, donde se toman las decisiones”, dijo. Agregó que ahora, el gran desafío consiste en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres en esos espacios, en los que se requiere que estén presentes ellas, además que se deberá trabajar para erradicar la violencia y la discriminación por razones de género contra la exclusión de las mujeres en su vida cotidiana.

Margarita Morán reiteró la importancia de la reforma de Paridad en Todo, y mencionó, además, la de Presupuesto con Perspectiva de Género, también aprobada de manera reciente, la cual contempla a las mujeres en todos los espacios, desde la planeación, y que no sea un tema solo de incluirlo en programas, sino transversalizarlo en las políticas públicas con perspectiva de género.

Por último, reiteró el reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, como Movimiento por la Equidad y Mujeres en Voz Alta; a las instituciones como el Instituto Estatal Electoral de Nayarit; el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit; el Instituto para la Mujer Nayarita; la Fiscalía General de Nayarit, y el apoyo de diputadas y diputados que pujaron en la Comisión de Igualdad y se involucraron de manera sorora en el tema de Paridad en Todo, así como reconoció al gobernador, “puesto que se ocupa voluntad política, para avanzar”, finalizó.