Que la regulación de la mariguana no quede en manos de Morena: Anaya

El ex candidato presidencial calificó como un ''fracaso'' la guerra contra las drogas, a la vez que advirtió sobre los riesgos de ''abrir la puerta al capital privado'', esto en el marco de la discusión del Senado sobre la regulación de la mariguana en México.

El ex candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés emitió su nuevo video semanal, donde fijó su posicionamiento sobre la regulación de las drogas, esto ante el análisis que se realiza actualmente en el Senado de la República sobre la despenalización de la mariguana.

No podemos dejar este tema tan delicado en manos de los legisladores de Morena, nos tenemos que involucrar en la discusión“, sentenció Anaya Cortés luego de recordar que la Suprema Corte ordenó al Congreso de la Unión regular el uso de la mariguana, lo cual considera será un paso inevitable.

Pero antes de hacer este llamado, el ex dirigente de Acción Nacional también habló sobre los daños que sufren tanto los mexicanos como sus familias, por el abuso de las drogas, y sentencia que para él la “guerra contra el narcotráfico es un fracaso”, ya que afirma estadísticamente solo incrementó el número de consumidores y de violencia.

Posteriormente, retoma la propuesta de la Comisión Global de Políticas de Drogas, que impulsó el ex Secretario General de la ONU, Kofin Annan, en la cual se habla de una “regulación controlada”, que logre cambios de “con mucho cuidado y de manera gradual”, tomando en cuenta la peligrosidad de las distintas drogas.

También hace un repaso por la historia de la prohibición, para recordar que esta acción nunca ha funcionado, colocando como ejemplo el caso del alcohol durante 1920 y 1933 en Estados Unidos, donde surgió la figura de Al Capone, quien controlaba el mercado negro de la venta de alcohol.

Así mismo, analiza el caso Uruguay, el primer país latinoamericano en regular el consumo y negocio de la mariguana, destacando que una vez que se volvió legal los adultos incrementaron su forma de consumir, mientras que entre los jóvenes disminuyó.

Por otra parte, Ricardo Anaya explica desde su punto de vista porque los Gobiernos han fracasado en el combate a las drogas, a la vez que advirtió sobre los riesgos que implica “abrir la puerta al capital privado“.