Prevención reduce hasta 80 por ciento el fraude telefónico

Esta aplicación propicia una comunicación oportuna entre usuarios y autoridades con el fin de disminuir los índices de extorciones y fraudes telefónicos

Con medidas adecuadas se pueden prevenir los delitos patrimoniales hasta 80 por ciento, lo que implica una importante reducción en el número de fraudes y extorsiones que suelen darse vía telefónica.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, tras presentar la actualización de la App para Android e IOs “No + Fraudes” junto con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

En entrevista, el activista se refirió al investigador y académico Irving Waller, “de una universidad canadiense, que sostiene que 80 por ciento de los delitos patrimoniales podrían disminuirse con prevención”.

En ese sentido, aseguró que si se habla de que a nivel nacional se registran más de cinco millones de delitos anuales que involucran fraude o extorsión, “con una adecuada prevención podrían ya no ocurrir al menos cuatro millones”.

De ahí, indicó Guerrero Chiprés, el objetivo de acciones como la aplicación para celular, que permite el empoderamiento de la población para identificar desde un principio si recibe una llamada de extorsión o fraude.

Aseguró que desde que inició el proyecto de la App, han habido importantes avances, pues ha permitido una interacción oportuna entre la ciudadanía y las autoridades para evitar dichos delitos.

El activista se dijo complacido por el hecho de que la Ciudad de México se haya atrevido a denunciar desde enero o febrero estos delitos de manera más proactiva, además de asumir una política contra la simulación, por lo que hoy es posible detectar dichas realidades.

Como resultado, aseguró que periodistas de Colombia han venido a México “para preguntar cómo le está haciendo México para combatir delitos que incluso ocurren en Colombia”, toda vez que este esfuerzo de colaboración llama la atención.

Por ello, insistió en destacar la importancia de la prevención para detener un importante porcentaje del fraude.