Presentó informe final Comisión Educación Cívica y Cultura Democrática

Detallaron la realización de siete reuniones de trabajo, cinco sesiones ordinarias y una extraordinaria, cuatro informes de actividades, así como un informe final

La Comisión Permanente de Educación Cívica y Cultura Democrática llevó a cabo su primera sesión pública extraordinaria, en donde  presentó el informe final, detallando la realización de siete reuniones de trabajo, cinco sesiones ordinarias y una extraordinaria, cuatro informes de actividades, así como un informe final. Implementó programas educativos con el objetivo de promover la educación cívica, la cultura democrática  y la participación ciudadana como fueron los Viernes de Valores, Lunes Cívico, Diálogos Juveniles. Se realizó una conferencia con el tema “corrupción y elecciones”.

Efectuó los concursos de fotografía, cuento, debate, dibujo y cartel; en lo que respecta a Proceso Electorales Estudiantiles se llevó a cabo el Décimo Sexto Proceso Electoral Estudiantil en plateles educativos de secundaria, resaltó que dicho proceso fue realizado similar a un proceso constitucional en un aproximado de 200 planteles educativos. En nivel medio superior se brindó capacitación y material electoral para realizar el Proceso Electoral en seis centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario; en lo que respecta al Cetis 100 se brindó un apoyo técnico para la realización de su elección estudiantil, por lo que se facilitando el material correspondiente para llevarlo a cabo.

También se concretaron, en cumplimiento al Programa Anual de Trabajo,  convenios de colaboración con seis instituciones, teniendo como objetivo especifico,  la creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático.   En otra actividad se está realizando el Estudio de Participación Ciudadana, con el objetivo de contar con insumos de participación de los distintos rangos de edad de la población, a efecto de diseñar estrategias para la promoción del voto en los siguientes procesos electorales en la entidad.

Los integrantes de dicha comisión asistieron al Octavo Encuentro Nacional de Educación Cívica con sede en el OPLE de Guanajuato en donde presentaron los programas de actividades  que realiza el IEE Nayarit en materia de Educación Cívica. También se participó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara Jalisco, ello derivado de la invitación por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco en dicho evento se expusó  lo referente a programas y actividades relativas de Educación Cívica, así como de temas electorales que atiende en el Estado.

El Mtro. Sergio López Zúñiga, presidente de la Comisión resaltó el acompañamiento brindado por los integrantes de la comisión, los partidos políticos, así como la Dirección de Organización y Capacitación Electoral y la Coordinación de Educación Cívica en cada una de las actividades.