Presentan resultados para apoyar con oportunidades a migrantes

Vamos siempre a proteger la vida de todos los seres humanos, nacionales o extranjeros. Somos partidarios de la fraternidad universal, señaló el mandatario en su tradicional mañanera

Vamos a continuar con nuestra política de atender las causas que originan la migración, con buen trato y respeto a los derechos humanos refrendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar los resultados del Plan de Desarrollo Integral a ocho meses de su implementación.

En conferencia de prensa matutina se pronunció a favor de “que se siga informando. No tenemos nada que ocultar. Nosotros no vamos a violar derechos humanos. No vamos a permitir la tortura, desapariciones, masacres. Vamos siempre a proteger la vida de todos los seres humanos, nacionales o extranjeros. Somos partidarios de la fraternidad universal”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la reducción de cruces con Estados Unidos es del 74.5 por ciento y que el Instituto Nacional de Migración reporta una reducción de rescates debido a la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador para fomentar oportunidades de desarrollo en esos países.

Como resultado de esta medida, la migración salvadoreña disminuyó desde junio de 2019 a enero de 2020.

Dijo que los seis mil 61 beneficiados en El Salvador —de una meta de 20 mil— representan el 45 por ciento del total de migrantes recibidos de junio de 2019 a la fecha.

“Lo cual significa que México sería el único país que otorga semejante número de empleos a las personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza. Esto no lo está haciendo ningún otro país del mundo”, remarcó.

El canciller agregó que “si en otros países hicieran lo mismo, prácticamente tendríamos un número de empleos superior a todo el flujo migratorio experimentado en los últimos años”.

El Servicio Nacional de Empleo ha contactado y respaldado a 4 mil 989 migrantes. La Secretaría de Bienestar registra 3 mil 93 migrantes empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; además, promovió 4 mil 210 espacios laborales formales para migrantes pactados con municipios y empresas de la frontera sur.

Paralelamente abasteció 22 albergues con víveres en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mientras que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social han otorgado 77 mil 85 consultas médicas y aplicado mil 422 vacunas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Migración colaboraron en la construcción de dos albergues en la frontera norte —Leona Vicario en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Carmen Serdán en Tijuana, Baja California— con todos los servicios básicos de salud y educación en los que se atendió a 3 mil 11 migrantes.

Se invirtieron 396 millones de pesos para el mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias que se encontraban en condiciones de abandono o descuido.

El secretario Marcelo Ebrard resaltó que hasta la fecha no hay recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la actuación de la Guardia Nacional entre 2019 y 2020.

Hoy tenemos resultados positivos. No solo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal. Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicana, por ejemplo, el refugio que ha crecido mucho”, precisó.

El jefe del ejecutivo reiteró que continuará la relación de respeto y amistad con el gobierno de Estados Unidos, así como la defensa de la soberanía nacional.

Instruyó al Gabinete de Migración dar a conocer documentos que así lo demuestran, como las misivas que envió al presidente Donald Trump en las que dejó clara la postura del gobierno de la Cuarta Transformación respecto a la cooperación internacional y la protección a los recursos de la nación.