Preocupación de OMS ante situación de México con el Covid; Piden seriedad absoluta

La Organización Mundial de la Salud calificó de ''muy preocupante'' la situación que vive México en relación a la estadística de casos positivos y muertes a causa de la pandemia, por lo que piden a las autoridades mostrar seriedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el aumento de casos y muertes por COVID-19 en México demuestra que el país está en una situación “mala” que es “muy preocupante” y piden seriedad en la respuesta y a los líderes que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas. 

El director de la Organización destacó que desde mediados de octubre los números de muertes y casos semanales se han doblado.

La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS. 

Posteriormente, el titular de la OMS señaló la importancia del uso del cubrebocas para hacer frente a la pandemia.

 No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir, señaló el titular de la OMS.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, añadió que, en cualquier país del mundo es fundamental que la comunicación con la sociedad sea “clara, creíble y regular”. 

“No importa lo que digan los carteles y las guías, si ese comportamiento no es demostrado por los líderes y personas con influencia, causa confusión, el asunto se politiza y no ayuda a nadie”.