Posturas contrastantes de senadores en Primer Informe

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Protestas del PAN en Cámara de Diputados

NOTAS RECIENTES

Mientras los senadores Morena destacaron los logros en austeridad, contra la corrupción y reducción de desigualdad, los panistas consideraron como negativo el saldo en los primeros nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, subrayó que en el mensaje el mandatario dio cuenta de las acciones exitosas para establecer las bases de un país de iguales, en el que se atacan las causas de los grandes problemas nacionales.

Son apenas nueve meses de la administración y es evidenciable que se trata de un cambio de régimen y de la transformación de la vida pública del país“; “las y los mexicanos están felices porque por primera vez observan a un gobierno ocupado en servir al pueblo”, afirmó el senador Salomón Jara Cruz.

En el tema económico, sostuvo, se han tomado las decisiones adecuadas, para gastar de mejor manera y lograr los mayores ahorros, pero sobre todo para destinar los mayores recursos posibles a los programas sociales que apoyan sin intermediarios a la población menos favorecida.

Además, destacó que el rescate de la industria energética nacional no es nada fácil, ante el desastre de las finanzas públicas y elevadísimo endeudamiento heredados y una complicada situación económica internacional.

En el mismo sentido, enfatizó que la conformación de la guardia nacional es el mejor ejemplo de la valentía y decisión del presidente de la República para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad que ha arrebatado la tranquilidad a las y los mexicanos.

Lo anterior, “implica un golpe de timón en la estrategia, porque lograr la pacificación del país solamente es viable si se resuelve el origen del problema: la pobreza y la corrupción”, puntualizó.

En tanto, los panistas consideraron que hay un saldo negativo en los primeros nueve meses del gobierno del presidente López Obrador, por su ineficacia en materia económica, seguridad y combate a la pobreza, y por su falta de sensibilidad para atender los sectores más vulnerables como las mujeres, los niños y los enfermos.

En un comunicado, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado advirtió que el gobierno “está reprobado en materia económica, pues no hay crecimiento, y miente al decir que hay desarrollo“, además de que el consumo de las familias está disminuyendo.

Con relación a seguridad, señaló que se perdona a los delincuentes y los delitos crecen, puesto que en siete meses van 20 mil 135 víctimas de homicidio doloso (cuatro por ciento más que en 2018), cinco mil 030 de extorsiones (37 por ciento más), mil 017 de secuestro (15 por ciento más) y 563 de feminicidios (10 por ciento más).

En materia de combate a la pobreza, criticaron que el gobierno “regala dinero sin tener una política social eficaz y sostenible“, con el fin de “generar redes clientelares para asegurarse votos“.

Al día de hoy, hay un subejercicio de 174 mil millones de pesos, dinero que no llega a los más pobres para atender sus necesidades“.

En el mismo sentido, opinaron que en materia de libertad y democracia el gobierno de López Obrador está reprobado, por su silencio ante lo que denominaron “destrucción de la democracia en Baja California” y el intento de “regular a los medios o de desaparecer a los órganos autónomos“.

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©