Oportunidades de negocio se abren con la realidad aumentada y realidad virtual

De acuerdo con la firma de venture capital General Catalyst, la realidad virtual y la realidad aumentada tienen alcance en los negocios más allá del entretenimiento

La realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR) llevan más de 5 años posicionándose en el sector tecnológico y las estadísticas demuestran que han llegado para quedarse. Para 2023, la RA/VR podrá tener un crecimiento interanual de hasta 77 por ciento, según datos de la consultora IDC. Asimismo, muchas startups se beneficiarán de esta situación principalmente en Estados Unidos, país está comprobando la viabilidad de ambas tecnologías.

Niko Bonatsos, director ejecutivo de la fondo de capital de riesgo General Catalyst, declaró para medios estadounidenses que la realidad aumentada y realidad virtual pueden ser empleadas en diferentes campos laborales y no solo fungir como herramientas de tecnológica dedicadas a videojuegos o el entretenimiento“La combinación entre el producto y el mercado siempre es importante, por eso, agregar nuevas tecnologías como RA o VR puede servir para mejorar los hábitos de consumo de los usuarios”.

Bonatsos agregó que las apuestas por la realidad aumentada y realidad virtual también pueden estar en el campo de la salud y podrán ser benéficas para mejorar estudios, analizar a conciencia el funcionamiento del cuerpo humano y mejorar las fórmulas las cuales constituyen los medicamentos. “Considero que ambas herramientas tecnológicas (RA/VR) y una pronta incorporación en el sector salud, podrán significar un gran avance para la ciencia en beneficio de las personas”. Subrayó.

En 2016 las oportunidades de negocio con la realidad aumentada no eran alentadoras, después de ver el riesgo que obtuvo Facebook con Oculus Rift, las grandes compañías no apostaron por una tecnología de esa magnitud, sin embargo, en 2020 los inversionistas predican que la tecnología RA puede ser la sucesora del teléfono inteligente moderno, aunque la mayoría de estos todavía desconfían de respaldar las oportunidades de negocio con la realidad aumentada y realidad virtual a pesar de ver un avance en el desarrollo de software, hardware y programación.

Varias empresas como Boeing ya han hecho públicos sus datos al trabajar con estas tecnologías, pues su productividad ha mejorado en un 40 por ciento y el tiempo que dedicaban al a producción y cableado se ha visto reducido en un 25 por ciento. De la misma manera, la empresa automotriz, Ford mejoró el trabajo de los ingenieros en la planta de montaje reduciendo al 70 por ciento los accidentes.

Apostar por el desarrollo de la realidad aumentada y realidad virtual no es tarea sencilla, ya que las startups se deben enfrentar a los gigantes de la tecnología como Microsoft o Facebook, las principales empresas quienes están dispuestas a invertir en desarrollos en la RA/VR. Sin embargo, tener alternativas para emplear la realidad aumentada y realidad virtual en otros rubros puede significar una solución en cualquier otro proyecto que puede ir desde la gestión de negocios, la construcción, salud o incluso la educación.