OMS alerta por proliferación de vacunas falsas y de contrabando

Luego de ser identificadas vacunas falsificadas en México, la OMS recomendó a los gobiernos vigilar la aplicación de dosis y asegurar destrucción de envases

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la existencia de vacunas contra Covid-19 falsas en México, y señaló, algunas ya fueron aplicadas a personas. Esta vacuna apócrifa es una falsificación de la inmunización BNT162b2 del laboratorio Pfizer/BioNTech y se detectó en venta de contrabando en sitios de la deepweb. Asimismo, la organización indicó, está al tanto de grupos criminales que vuelven a usar los contenedores vacíos de vacunas genuinas para cometer fraude.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a todas las personas a no usar vacunas fuera de los programas de vacunación de los gobiernos. “Cualquier vacuna fuera de estos programas puede ser deficiente o falsificada, con el potencial de causar daños graves”, aseveró. Ello, debido a la identificación de fraude de la vacuna BNT162b2 en México, la cual se confirmó como falsificada.

Asimismo, la OMS informó, las vacunas contra Covid-19 falsificadas representan un grave riesgo para la salud pública mundial y puede afectar en mayor medida a las poblaciones vulnerables. Por ello, la detección de existencia debe ser identificada para “eliminarlas de la circulación” de una cadena de suministro no oficial. Las vacunas falsificadas se reconocieron porque el laboratorio manufacturero no reconoció su producción, el número de lote y fecha de caducidad son falsas, y por las diferencias del cristal del vial y la etiqueta con la dosis original.

De esta manera, la OMS pidió a los gobiernos del mundo contar con mayor vigilancia dentro de las cadenas de suministro para evitar la aplicación de vacunas falsificadas. El aumento de la vigilancia deberá incluir hospitalesclínicas, centros de salud, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos. Además, Ghebreyesus solicitó la destrucción o almacenamiento seguro de los viales usados para evitar que grupos criminales puedan usarlos para falsificar la vacuna contra Covid-19 y evitar las ventas de contrabando.

También, el director de la OMS indicó, tanto los gobiernos como los individuos deben reportar a las autoridades si se identifica la existencia de vacunas falsas y si estas se venden de contrabando. “El flujo de información es esencial para marcar y trazar en el mapa las amenazas globales y así proteger la confianza en las vacunas”, agregó.

Para prevenir la desconfianza de las vacunas contra Covid-19, la OMS enfatizó, cualquier daño ocasionado por las inmunizaciones falsas no debe ser relacionado con las dosis genuinas. Mientras, los análisis de laboratorios se encuentran investigando las vacunas vendidas de contrabando y, señalaron, los resultados de las muestras se darán a conocer en cuanto se conozcan.