Necesario implementar sistemas energéticos inteligentes en centros de datos

Vertiv y Honeywell anuncian colaboración en el diseño de soluciones energéticas inteligentes en centros de datos, infraestructura crítica y de alto consumo

Los centros de datos son fundamentales para mantener las aplicaciones en línea que utilizan las empresas y la población en general en operaciones de trabajo y comunicación, así como en entretenimiento. Sin embargo, la infraestructura de servidores y otros recursos de TI consumen mucha energía, llegando a representar el 1% del consumo energético mundial en 2018. Ante esto, líderes de la industria han visto un solución en la implementación de sistemas energéticos inteligentes para optimizar el consumo energético de los centros de datos.

Esta soluciones de gestión de energía inteligente están diseñadas para brindar ventajas en el monitoreo y el mantenimiento remotos, reducción de costos, eliminación de redundancias y mejoras la eficacia del uso de la energía, respondiendo a la necesidad de generar esquemas tecnológicos sostenibles ante el creciente boom de la industria de los datos y las TI“La continuidad empresarial es más crítica que nunca; con más personas trabajando, aprendiendo y conectándose de forma remota, se produce una explosión en datos y mayor demanda para los nuevos centros de datos. Existe una necesidad y una oportunidad para que los centros de datos sean más eficientes, confiables y sostenibles”, indicó en un comunicado enviado al equipo de NotiPress Rob Johnson, director ejecutivo de Vertiv, proveedor de soluciones en infraestructura crítica digital.

Aunado a lo anterior, puede ayudar a los centros de datos a satisfacer las demandas especiales de disponibilidad a las que están sujetos, pues deben permanecer siempre encendidos y operando. Vimal Kapur, presidente y director ejecutivo de Honeywell Building Technologies, empresa dedicada a soluciones de optimización tecnológica en diferentes rubros de la industria, remarcó las dificultades particulares que enfrentan este tipo de complejos: “Los centros de datos se enfrentan a desafíos similares a los de otros edificios que tienen sistemas dispares y que no estaban diseñados para trabajar juntos, pero experimentan estos retos a mayor escala”.

Ilustrando un ejemplo de estas dificultades, dada la gran cantidad de energía utilizada en el gerenciamiento térmico, los sistemas de edificios y la seguridad física dentro un centro de datos puede aumentar el riesgo de periodos de inactividad. Los periodos de inactividad pueden conllevar costos de hasta 9 mil dólares por minuto, según el estudio “Costos de las interrupciones en Centros de datos”, realizado por Vertiv.

En la búsqueda de soluciones concretas para aterrizar estos objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, Vertiv y Honeywell anunciaron una colaboración en el diseño de un producto basado en la combinación de un sistema de gestión de recursos energéticos con un control de supervisión en una sola plataforma. De esta manera, se obtienen la ventaja de poder realizar una selección inteligente de recursos energéticos (los cuales pueden provenir de fuentes alternativas como baterías y páneles solares) en tándem con el análisis y pronósticos de la producción en tiempo real, reduciendo costos energéticos al tiempo que se mantienen los requisitos de funcionamiento. Se espera que este producto esté disponible en el año 2020.

De acuerdo con ambas compañías, el producto aprovecha los sistemas de administración del edificio (BMS), el software operativo y los productos de seguridad diseñados por Honeywell, junto con las soluciones modulares de monitoreo, gerenciamiento térmico y distribución eléctrica de Vertiv. Ambas compañías esperan aprovechar los datos de las operaciones en los edificios para impulsar la optimización de su funcionamiento, al tiempo que contribuyen al tránsito de las empresas a una producción lo más limpia y libre de emisiones de carbono que sea posible.