Necesaria una alianza entre compañías de telecomunicaciones y terceros para red 5G

Debido a los altos costos de la infraestructura de la red 5G, expertos opinan, es necesaria una alianza entre terceros y compañías de telecomunicaciones

Conforme la red 5G se van instalando en el mundo, se necesitará de mucha infraestructura. De acuerdo a un estudio hecho por Omdia, si se implementa la red 5G, las compañías de telecomunicaciones obtendrían la mayor cantidad de ingresos (36%), seguidas por los desarrolladores de aplicaciones (30%) y los proveedores de servicios en la nube (25%). Pero para lograr esto será necesaria una alianza entre terceros y compañías de telecomunicaciones implementando, sobre todo, capacidades de computación al borde de la red.

Un sondeo realizado por Signals Research Group (SRG) en países como Inglaterra y Estados Unidos con red 5G, demostró que esta tecnología es 3.4 veces más rápido que la generación pasada. La red además de favorecer a los usuarios casuales de Internet también facilitaría el desarrollo de nuevas industrias impactando a las economías de los países y potenciando servicios sociales en ámbitos como la medicina, salud o educación. No obstante, desarrollar esta requiere mucha infraestructura y aún no se tiene claro un modelo de negocios.

Implementar la red 5G requiere demasiadas inversiones y condiciones de mercado para sacarle todo el provecho y monetizarla. Hasta el momento se han visto buenos resultados de operatividad pero no de ganancias, el caso más reciente sobre ello fue el de SK Telecom, empresa que vio una disminución en sus ganancias del 72.5% debido al aumento en los costos de infraestructura de la red 5g.

Ante los grandes costos en infraestructura, la mejor estrategia podría ser agregar computación al borde de la red para ayudar a las redes a hacer frente a la carga de datos adicionales, asegura Missy Dassler, gerente de ofertas globales en Vertiv. Hacer esto implicaría más velocidad en el procesamientomenor latencia, monitoreo en tiempo real y una disminución en el costo de ancho de banda, además de oportunidades para crear aplicaciones y servicios incrementando las ganancias de las compañías de telecomunicaciones.

Gran parte de las empresas de telecomunicaciones actualmente no cuentan con esta capacidad pero son conscientes de que la necesitan para competir y monetizar la red 5G. Para implementarla una buena estrategia sería, señalan los expertos, asociarse con terceros: asociaciones con compañías de tecnología, distribución y de otras empresas fuera del sector de las telecomunicaciones, en específico proveedores de servicios en la nube, con el objetivo de crear y monetizar aplicaciones 5G.

Además de ello, otro punto adicional es mejorar la eficiencia energética en este tipo de tecnología. Las redes 5G podrían aumentar el consumo energético entre un 150% y un 170% para el 2026, según indica un estudio hecho por Vertiv. Eso aumentaría el costo de la red 5G y por ello sería necesario estandarizar la tecnología, reduciendo su rentabilidad y sostenibilidad implementando computación en el borde de la red de manera que esta se convierta en la corriente dominante.

Según International Data Group (IDC), para el 2020 el gasto en TI a nivel mundial se reducirá en un 5,1% a 2.25 trillones de dólares, debido en parte a la crisis económica generada por la pandemia pero, aún con ello, se espera un aumento en el gasto de la infraestructura. Por esto es necesaria una alianza entre terceros y compañías de telecomunicaciones en la red 5G, aspecto que expertos y propietarios de las compañías de telecomunicaciones reconocen para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas.