Nayarit se mantiene con cero casos de COVID-19: SSN

El estado cuenta con cuatro casos descartados, dos casos sospechosos, se esperan resultados del laboratorio

Tepic.- La Secretaría de Salud de Nayarit dio a conocer en rueda de prensa, que existen tres casos sospechosos de COVID-19 en la entidad, próximamente se dará el resultado final para confirmarlos y descartarlos, por lo tanto, Nayarit se mantiene con cero casos de coronavirus.
Es el doctor Manuel Ernesto González, jefe del Departamento de Epidemiología, quien amplia al respecto, en el que se proyecta el panorama epidemiológico de Nayarit ante esta pandemia en nuestro país, con corte  al 18 de marzo del año curso.
“Actualmente en el país, tenemos 787 casos negativos reportados, tenemos 314 casos en investigación de los cuales estamos esperando respuesta del estudio que se realiza y hasta el día de ayer se han reportado 118 casos confirmados en todo México. Recordar que el 90% de estos casos confirmados, son pacientes ambulatorios, con sintomatología muy leve, y el 9%, es decir el resto, son pacientes que han requerido alguna hospitalización o alguna atención de segundo nivel.

NAYARIT
“En cuanto al panorama en el estado, con hora de corte del día de ayer o fecha de corte del día de ayer, el estado cuenta con cuatro casos descartados o negativos, aún tenemos dos casos sospechosos, esperando tener el resultado del laboratorio el día de hoy, no contamos con ningún caso confirmado, y se nos notificó el día de ayer por la noche de otro caso que cumple con la definición operacional, no lo tenemos en el gráfico, puesto que a la hora del corte, no se pudo integrar, pero a la hora de corte que tengamos hoy y ya con el reporte por la noche, ya tendríamos los tres casos sospechosos y de nuevo estamos esperando los resultados de laboratorio para hacérselos saber lo antes posible”.
Por su parte, el director de Salud Pública, Rodolfo León Gutiérrez, exhortó a que toda persona de cualquier edad que presente tos, fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor al tragar, dolor de garganta, malestar general y dolor de cabeza, y que además tenga como antecedente el haber viajado al extranjero, o bien que haya tenido contacto con una persona que esté contagiado con Covid-19 o esté bajo investigación, se quede en casa y se aísle de sus familiares.
“Posteriormente deberá comunicarse a la siguiente línea telefónica 311-214-09-27, en la cual se brindará información sobre cómo se va a actuar, a qué unidad de salud deberá acudir para que le den una consulta y le hagan una vigilancia epidemiológica, la cual consiste en el estudio del caso así como de las personas con las que haya tenido contacto, luego se le sacará una cita para la realización de la prueba diagnóstica (PCR). Esta prueba se realiza mediante secreción a través de la nariz con un hisopo, o a través de la faringe, luego se envía al laboratorio, obteniendo el resultado en un periodo de seis horas”.
En su momento, el Dr. Jorge Barrera Castellanos, subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiologia en Nayarit, amplió sobre las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus.