Nayarit pasó a verde

Después de 301 días desde que inició este sistema de medición de riesgo epidemiológico el estado de Nayarit pasa a verde; dicha clasificación le permitirá abrir más actividades

La Secretaría de Salud en México actualizó este viernes el semáforo epidemiológico que mide el nivel de riesgo de contagiarse de la COVID-19, presentándose por primera vez en verde los Estados de Nayarit y Jalisco.

Fue el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien presentó la actualización que será válida del 29 de marzo al 11 de abril, donde destacan 18 entidades en amarillo, siete en naranja, siete más en verde y ninguna en color rojo.

En color verde (riesgo bajo) destacan las entidades de Nayarit, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche, la mayoría de ellas por primera vez en este nivel después de 301 días desde que inició este sistema de medición de riesgo epidemiológico.

Mientras que la entidad de Sonora representó un retroceso a semáforo amarillo, completando la lista los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

La Ciudad de México se mantiene por séptima semana consecutiva en semáforo naranja, pero a pesar de ello reabrió nuevas actividades como circos tradicionales, deportes al aire libre y el cardio al interior de los gimnasios, además de incrementar el aforo en los hoteles hasta un 50%.

Las demás entidades que se ubican en semáforo naranja son Chihuahua (antes en amarillo), Yucatán, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Cabe destacar que a partir del semáforo verde se permiten todas las actividades, incluso las escolares, sin embargo, anteriormente la Secretaría de Salud emitió tres condiciones para volver a clases presenciales, donde además de que haya riesgo bajo, el personal educativo esté vacunado y haya un común acuerdo entre autoridades educativas, instituciones y padres de familia.