Movilizer, sistema de apoyo para evitar accidentes en metro

El proyecto “Movilizer” funciona a través de Inteligencia Artificial, con la cual se analizan fotografías de los andenes

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollará un sistema informático que proporcione información en el tiempo real sobre la afluencia de personas dentro del Sistema de Transporte Metro Metro (STC) de la Ciudad de México, una fin de los usurarios programen sus viajes o elijan La mejor ruta o una nueva opción de transporte de acuerdo con la concentración de pasajeros en andenes.

Los alumnos de la Carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz”, Felipe Alberto Ángeles Lomelí, el administrador Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza crearon el sistema Movilizador informático para que los usuarios del Metro tengan información sobre la primera mano sobre la afluencia en tiempo real y facilite su trayecto .

Este proyecto incluye las 12 líneas que brindan servicio en el metro. El sistema informático muestra las estaciones y cada vez que aparece una barra horizontal que detalla el porcentaje de usuarios que se encuentran en el andén, con respecto a la capacidad máxima de estos espacios.

El dato es totalmente confiable, ya que se obtienen fotografías de los andenes por medio de las cámaras de seguridad” , la Inteligencia Artificial (IA) reconoce y proporciona información en tiempo real sobre la cantidad de personas que existen en dicha imagen ”, explicó Felipe Ángeles.

Los jóvenes políticos explicaron que el impacto social del sistema es enorme por la cantidad de habitantes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México que utiliza este medio de transporte diariamente. Precisaron que su sistema ha sido probado con fotografías (creadas con una cámara web) de andenes de diversas estaciones y los resultados son alentadores.

Expusieron que Movilizer podría constituirse en una herramienta de apoyo para las autoridades y personal del STC Metro, toda vez que al ofrecer datos en tiempo real se podría controlar de mejor forma zonas de mayor afluencia y, con ello, disminuir incidentes por saturación.

Por su parte, Iván Quintero subrayó que otro de los beneficios del sistema es que se evitarían problemas frecuentes de ansiedad y estrés que sufren los usuarios al arribar a estaciones en horarios de alta afluencia.

Felipe Ángeles destacó que el sistema informático Movilizer opera en computadoras de escritorio, pero prevén convertirlo en una aplicación que opere en dispositivos móviles para mayor comodidad de los usuarios del Metro.

Actualmente, los alumnos del CECyT 9 buscan patrocinadores para evolucionar este sistema informático y presentar a las autoridades correspondientes, con la finalidad de ponerlo en marcha.

Con esta innovación, los alumnos politécnicos obtuvieron el primer lugar en el Concurso HackMX, organizado recientemente por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. En este certamen de desarrollo tecnológico, en el que participan estudiantes de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado de diversas universidades del país, aparecen innovaciones de alto impacto social.