Mil 38 nayaritas podrán votar desde el extranjero

De ellos, 978 residen en Estados Unidos, 22 en Canadá, y el resto en otros 16 países

Mil 38 nayaritas —535 hombres y 503 mujeres— realizaron el trámite para poder ejercer su derecho a votar desde el extranjero en el Proceso Electoral Local 2021. De ellos, 978 residen en Estados Unidos, 22 en Canadá, 9 en Francia, 4 en Alemania; 4 en España; 3 en Italia; 2 en Austria; 2 en Reino Unido; 2 en República de Corea; 2 en Turquía, y uno en cada uno de los países siguientes: Chile, Colombia, Noruega, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana y Ucrania.

El consejero Sergio López Zúñiga, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), informó que, también por primera vez, la ciudadanía nayarita que vive en otros países podrá emitir su voto por internet y por correo postal. En el primero de los casos, el voto será gratuito para las instituciones, pero en el caso del voto postal, cada uno costará al IEEN, aproximadamente, 50 dólares.

Asimismo, dio a conocer que el 10 de marzo cerró, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el registro en la lista nominal de electores residentes en el extranjero y que, del número total, 589 se decidieron por el voto electrónico (vía internet) y los restantes 449, es decir, el 43.3 por ciento, por la vía postal.

Por tipo de credencial, son 944 nayaritas registrados con domicilio en el extranjero y 44 con domicilio nacional, es decir, que tienen su credencial para votar en México, pero están temporalmente fuera del país y solicitaron al INE su derecho a votar. Por rango de edad, de 18 a 23 años, son 9; de 24 a 29 años, son 30; de 30 a 35 años, son 81; de 36 a 41 años, son 194; de 42 a 47 años, son 252; de 48 a 53, son 196, y mayores de 53, 276.

López Zúñiga también comentó que del 21 de abril al 10 de mayo será el envío de paquetes electorales postales; el 5 de junio, a las 8 horas, tiempo del centro, es la fecha límite para recibir los votos desde el extranjero por la vía postal, y del 22 de mayo al 6 de junio es el periodo para votar por la vía electrónica (por internet).

Entre las actividades implementadas para la promoción y difusión del voto, López Zúñiga mencionó que se firmaron siete convenios de colaboración con clubes, federaciones y organizaciones de nayaritas en Estados Unidos, y se tiene entendimiento con dos organizaciones más.

Además, se realizaron actividades presenciales de perifoneo y entrega de folletería informativa en 66 localidades de 16 municipios; se han dado más de 50 entrevistas a medios de comunicación por parte de los integrantes de la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas en el Extranjero, y se realizó una rueda de prensa con la participación de consejeros electorales y miembros del Comité Técnico del Voto Nayarita en el Extranjero.

Por otra parte, se celebró el conversatorio ‘Por qué es importante votar desde el extranjero en las elecciones locales’, en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de Jalisco y Michoacán; se realizó el conversatorio ‘Voto en el Extranjero desde la Perspectiva Universitaria’; se realizó la Primera Jornada Virtual de Inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y se realizaron, en coordinación con los OPLE’s de Jalisco y Michoacán, y el INE, la primera y segunda Jornada Virtual del Registro para Votar desde el Extranjero.

También, se han transmitido diariamente, desde el 15 de enero, anuncios publicitarios en las pantallas de ocho consulados con sede en California y Texas, y se implementó un programa denominado Embajadores del Voto de los Ciudadanos Nayaritas Residentes en el Extranjero, por medio del cual se busca que personalidades de diversos ámbitos de la vida pública de la entidad incentiven la participación electoral y publiciten gratuitamente en las múltiples plataformas disponibles las particularidades de los procedimientos establecidos para la votación a distancia.

“Tenemos que hacer todavía la promoción del voto; ya tenemos mil 38 nayaritas que solicitaron su registro, ahora hay que hacer la promoción para que este mismo número pueda votar. Ya decidieron ellos su forma de votar: vía internet o vía postal. Para el voto postal, hay que mandar por correo certificado al domicilio de cada uno de los paisanos la boleta para que ellos la marquen. Dentro de ese sobre que les enviamos, va otro sobre donde tendrán que depositar las boletas marcadas y regresárnoslas; para el voto electrónico, sólo se les proporcionará una clave de acceso, vía internet, para que con seguridad puedan emitir su sufragio”, precisó.