México perfila acciones contra violencia hacia mujeres y niñas

Señala el subsecretario de Gobernación que para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas implica cambios en los estándares sociales

(Notimex-Segob)

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas,  refrendó el compromiso del Gobierno de México para establecer una política de población con sentido humanista, que fomente el desarrollo para abatir la brecha de desigualdad y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Durante su participación en la Cumbre de Nairobi sobre el 25 Aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (ICPD25), dijo que se implementarán acciones para la identificación temprana de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

También se pondrán en marcha mecanismos de prevención y atención de la violencia de género que contengan y eliminen el feminicidio, se fortalecerán las políticas públicas para disminuir la mortandad materna y eliminar los fallecimientos por abortos inseguros.

Ante jefes de Estado, ministros, líderes de opinión, empresarios, académicos y jóvenes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración indicó que se pretende garantizar el acceso a la atención integral, a anticonceptivos de emergencia y de interrupción legal del embarazo, respetando la dignidad, autonomía, integridad y libertad de las mujeres.

Encinas Rodríguez dijo que en materia de igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos hay que consolidar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Infantil y Adolescente, pues los componentes de violencia son críticos, principalmente en el caso de embarazos de niñas, en los que las responsabilidades recaen directamente en el Estado.

Como parte de los compromisos que México adquiere en la Cumbre, el funcionario federal sostuvo que para el país es prioridad otorgar educación sexual integral desde la infancia en todos los niveles educativos públicos.

Lo anterior para favorecer la adquisición gradual de los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades y actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, puntualizó el subsecretario de acuerdo con un comunicado.

 

MÉXICO BUSCA CONCILIAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Por otra parte, Encinas Rodríguez reconoció que la estructura demográfica en México se mueve hacia una población envejecida con diversidad de estructuras familiares, por lo que adelantó que para 2024 el Estado mexicano se compromete a implementar políticas que conduzcan a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Resaltó que también se buscará que haya igualdad de oportunidades con  perspectiva de género para contribuir en la distribución del trabajo doméstico, los cuidados y la crianza de los hijos.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, enfatizó que el gran reto para lograr cambios sustantivos para erradicar la violencia contra las mujeres es promover un verdadero cambio cultural en las sociedades.

Al participar en el panel Acelerar la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, dijo que “erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas implica cambios en los estándares sociales y en las actuaciones de las instituciones nacionales y locales, así como marcos regulatorios y de políticas públicas adecuados de servicios básicos”.