Masoquismo de colonos

Cada año los vecinos de diversas colonias que tienen canales de aguas pluviales, denuncian que están repletos de basura, pero no denuncian que ellos mismos los llenaron de inmundicias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
unnamed

NOTAS RECIENTES

La ciudadanía es muy rara en su comportamiento, esto de que es muy rara, aplica en diversos renglones de la vida, en el comportamiento del voto, en el comportamiento de los hábitos de salud, en los comportamientos familiares, y en el comportamiento con su entorno, entre otros muchos  procederes en algún momento de la vida. 

Por ejemplo, el día de ayer, escuché a un grupo de vecinos de la colonia Tierra y Libertad, de esta capital de Nayarit, quejarse de que ya se aproxima la temporada de lluvias y un canal pluvial, es decir un canal que sirve para llevar el agua de las lluvias hasta su destino final que es el río, está lleno de basura y esto puede ocasionarles a los vecinos de esta colonia, inundaciones en un momento dado. 

Y en efecto, esto puede ser posible, pues resulta obvio que un conducto pluvial, atascado de basura, terminará por derramar el agua que se estancará hasta salirse del cauce. 

Igual situación se vive por ejemplo en la Cantera, en donde no hace mucho, tuvimos la experiencia de graves inundaciones que causaron graves daños. 

Y el canal llamado del Sabino, que trae el agua de las lluvias desde la colonia la Peñita y más arriba, atravesando ciudad del Valle, para luego pasar por los bomberos y seguir por la colonia Gobernadores y las aledañas como la Lucas Vallarta, la Cuatro Milpas, etcétera, etcétera, normalmente cada año tiene problemas de derrames de aguas. 

Claro que ver los daños que causan estos sucesos que ocurren en temporadas de lluvias, nos debe preocupar, tal y como manifestaron ayer su preocupación los vecinos de la colonia Tierra y Libertad, pero se asombrará usted de saber que quienes provocan estos dañinos problemas, son los mismos que los denuncian. 

Así es, aunque a usted le parezca un tanto raro o paradójico, son los propios vecinos de estas colonias los que poco a  poco, van soterrando de basura los canales cercanos a sus casas. 

Y esto por más que lo nieguen tiene toda la lógica del mundo, pues no va usted a creer que un  vecino de la colonia Lomas Altas, va a venir a tirar su basura a la colonia Tierra y Libertad, tan sólo por la distancia y la incomodidad. 

No dudo, sin asegurarlo, que el citado vecino virtual de Lomas Altas, vaya y tire su basura a algún lugar cercano a su colonia, o por ejemplo al mercado de Abastos, pero por supuesto que jamás recorrerá todo el camino de su asentamiento a un lugar que le queda a cuatro o cinco kilómetros, esto no lo hará porque precisamente tira la basura en lo más cercano, porque quiere evitar la fatiga, el cansarse. 

Así que dar por hecho que los vecinos de la Tierra y Libertad, y las colonias cercanas, los de la Cantera, los de la Peñita, son  los más indicados para llenar sus canales de basura, suena lógico. 

Ahora bien, no es que quiera ser aguafiestas, ni juez condenador de la gente que tiene buenos hábitos, por supuesto que reconozco que hay miles de vecinos limpios, cuidadosos del medio ambiente, vigilantes de que la limpieza de su barrio resalte, pero pues lamentablemente, estos buenos vecinos que repito si existen, no pueden permanecer vigilantes día y noche, y los sucios, desordenados, ociosos, perezosos, tienen todo el tiempo del mundo, para llenar los canales consu basura, y luego quejarse porque en las inundaciones que ellos directamente causaron, los afectaron. 

No cabe duda que los mexicanos somos así, nuestra conducta siempre esconde ese lado de la autodestrucción, ve usted que el país ocupa el primer lugar mundial en personas obesas, porque los mexicanos tenemos una conducta alimenticia de puras cosas que terminan por inflarnos, hacernos panzones pues, costumbres como comer harinas a todas horas y por todos los motivos. 

En fin, a seguir atendiendo el llamado de auxilio de los vecinos que sufren afectaciones que ellos mismos provocaron…hasta mañana

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©