Más mexicanos vacunados que en contagio activo

De acuerdo con el subsecretario de salud, son ahora más los mexicanos vacunados que las personas contagiadas activas, favoreciendo la inmunidad del país

Durante la conferencia matutina del 9 de febrero, presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se presentó el Pulso de la Salud. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la fecha son 79 mil 429 los esquemas completos de vacunación contra Covid-19, más que los 65 mil 789 casos activos estimados.

Ante el programa de vacunación iniciado en diciembre de 2020, han sido aplicadas 717 mil 820 vacunas contra la Covid-19 hasta el 8 de febrero. De estas cifras, el personal de salud recibió 620 mil 934 primeras dosis y 79 mil 429 segundas dosis, así como 17 mil 457 primeras dosis a personal educativo.

La curva epidémica nacional presentó dos Acmé, es decir, puntos más altos de contagios reportados, siendo el primero la semana del 12 al 18 de julio y la segunda del 2 al 9 de enero. Según la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria nacional se encuentra al 46%, siendo la Ciudad de México el único estado por encima del 70% (76%), 25 estados por debajo del 50%.

Ya sugiere una tendencia de cambio hacia la baja; esto no es garantía alguna, en epidemiología no existe garantía de que las cosas van a seguir un curso. Es una observación continua del proceso y se puede anticipar algunas tendencias (…) nadie está exento de que pudiera haber un rebrote“, señaló López-Gatell.

Asimismo, gran parte de los estados de la República presentaron una curva epidémica a la baja con al menos tres semanas en este comportamiento. Quintana Roo y Morelos son las excepciones con una curva epidémica estable o hacia la alta, donde tendrían que intensificarse las medidas de confinamiento.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presentó la información sobre las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. La presentación de la carta de Pfizer hacia el presidente durante la noche del 8 de febrero confirmando la reanudación de los envíos de la farmacéutica con más dosis compradas por México. Esta carta fue enviada por la directora general de Pfizer México, María Constanza Losada, asegurando el 15 de febrero se reanudará el envío de 491 mil 400 dosis.

Moscú enviará 24 millones de dosis de Sputnik V así como el Serum Institute confirmó 2 millones de dosis la India para su envasado. México producirá junto con Argentina 250 millones de dosis para Latinoamérica, para ello se han recibido dos embarques con antígeno de 12 millones de dosis.

Se destacó, México está buscando planes con todas las farmacéuticas disponibles: Alemania, Corea del Sur, Bélgica, China, Estados Unidos, India, Argentina y Chile son aquellos con contratos hacia el país. Mientras CanSinoBio y Sinovac son las vacunas en fase de aprobación por parte de las autoridades, así como Novavax y Curevac se encuentran en ensayos fase III en el país.

México se encuentra con una tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, con gran parte de la primera fase del plan de vacunación casi completo. Se espera el arribo de más vacunas, principalmente de parte de Pfizer, mas las autoridades hacen lo posible por asegurar más lotes para la población.