Luz verde para investigar irregularidades en las elecciones: Fiscalía de EEUU

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr autorizó a todos los Fiscales del país a investigar posibles irregularidades durante la votación o el recuento de las pasadas elecciones presidenciales. Después de esta instrucción, el Fiscal de Delitos Electorales presentó su renuncia.

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos autorizó a todos los fiscales federales del país para abrir investigaciones sobre irregularidades en las votaciones o el recuento en las pasadas elecciones presidenciales, donde el candidato republicano, Donald Trump afirma que hubo fraude.

“Dado que las votaciones en las actuales elecciones concluyeron, los autorizo a investigar denuncias significativas de irregularidades en el voto y en el proceso de recuento, antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones”, indicó el Jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el mismo documento dirigido a los Fiscales, William Barr dejó en claro que esto no quiere decir que la institución que encabeza cuente con pruebas que reflejen irregularidades en la elección, sin embargo gracias a esta acción se libera a los Fiscales de antiguas restricciones para realizar este tipo de investigaciones antes de la elección sea formalmente certificada.

Estas investigaciones o revisiones deben ser conducidas cuando hayan denuncias que sean claras y aparentemente creíbles de irregularidades, que si se comprobaran ciertas, podrían potencialmente tener un impacto en el resultado de la elección federal de un determinado Estado”, sentenció el Fiscal General.

Renuncia Fiscal de Delitos Electorales

Tras darse a conocer la misiva e instrucción del Fiscal General de Estados Unidos que permitiía a los Fiscales del país investigar supuestas irregularidades durante las elecciones presidenciales, el Fiscal de Delitos Electorales, Richard Pilger, anunció su renuncia. 

Después de estudiar las nuevas reglas y sus ramificaciones, desafortuadamente tengo que renunciar a mi cargo“, escribió Pilger al presentar su renuncia según el “The New York Times”.