Lograremos inmunizar al 70% de la población global: OMS

Nuevo estudio remarca la necesidad de una inmunización equitativa, demostrando que la producción actual permite inmunizar a gran parte de la población

Para superar la pandemia de Covid-19, autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcan la necesidad de la inmunización de gran parte de la población global. Sin embargo, un estudio reciente realizado por el Duke University Global Health Innovation Centre asegura, podría vacunarse al 70% de la población con la producción de 2021. La principal problemática para que esto no suceda es la inmunización equitativa, pues la producción de vacunas irá a países de altos ingresos.

El estudio analizó la información disponible por las farmacéuticas, comparando la disponibilidad de vacunas y las proyecciones de producción. Como resultado, se encontró con las dosis manufacturadas durante 2021 podría vacunarse al 70% de la población.

La hazaña en el desarrollo y producción de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se nota en los números. La demanda por dosis aumentó la producción anual de vacunas de 5 mil millones a 12 mil millones en menos de un año. Tan sólo para los primeros cuatro meses de 2021 ya se han generado casi mil millones de dosis.

Si los fabricantes pueden alcanzar su objetivo de 12 mil millones de dosis este año y si esas dosis se compran y distribuyen de manera equitativa entre la población mundial, podríamos satisfacer gran parte de las necesidades mundiales en 2021. Vale la pena señalar que ambos son dos grandes suposiciones“, declararon en el reporte los investigadores.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió a las naciones de altos ingresos sobre el peligro de acaparar las vacunas sólo para sus poblaciones. “El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de este fracaso se pagará con vidas de los países más pobres del mundo“, señaló. La OMS también ha remarcado el envío de lotes de dosis a la iniciativa COVAX, para llevar vacunas a los países de bajos ingresos que no pueden comprar a las farmacéuticas.

Asimismo, tanto la OMS como el reporte remarcan la necesidad de la inmunización equitativa para evitar otras mutaciones del virus. Ante el surgimiento de cepas variantes con resistencia a las vacunas y altamente contagiosas como las halladas en Reino Unido, Sudáfrica, California y Nigeria, la inmunización no es segura.

De no ofrecer una forma más equitativa para la distribución de vacunas en todos los países, sean de alto, medios o bajos ingresos, la pandemia podría continuar. Ya las autoridades sanitarias se han preguntado en que momento podrían necesitarse de refuerzos ante la mutación de nuevas variantes. Sin la cooperación internacional, el rápido y efectivo desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 se verá afectado así como la superación de la pandemia.