Logra México histórico superávit con Estados Unidos

Durante el periodo comprendido entre enero y noviembre 2020, economía mexicana registró un superávit comercial de 102 761 mdd con el país vecino del norte

En el periodo comprendido entre enero y noviembre 2020, la economía mexicana registró un superávit comercial de 102 761 mdd con Estados Unidos. Esta cifra es la mayor registrada en la Oficina del Censo (1985) de Estados Unidos desde que se tienen registros y coincide con la fuerte caída de las importaciones.

Dicho en otras palabras, el superávit registrado muestra que México vende mucho más de lo que compra a su principal socio comercial, Estados Unidos. Este comportamiento estuvo fuertemente influido por la baja en las importaciones provenientes de México con un leve aumento de 2.3% contrastante con el fuerte aumento en exportaciones.

Vale destacar que al principio de la pandemia por Covid-19, las exportaciones mexicanas se debilitaron gravemente entre marzo y agosto 2020. No obstante, a partir de septiembre comenzaron a retomar el crecimiento, por lo que al inicio de 2021, representan el principal motor de recuperación en la economía mexicana.

La actividad comercial en México se vio muy afectada por las diferentes medidas de confinamiento y solamente durante la segunda mitad del 2020 fue que comenzó a tomar impulso a partir de la demanda de Estados Unidos. Esta gran dependencia de las exportaciones al vecino del norte se debe al menor ritmo de recuperación de la economía nacional. Además de una falta de estímulos fiscales que logren impulsar el consumo interno seriamente dañado.

El comercio total entre ambos países asciende a 488.84 mil mdd y representa el 14.3% del comercio internacional de Estados Unidos y el segundo socio comercial con mayor ponderación después de China. Con cifras del periodo de enero a noviembre del 2020, los 5 principales socios comerciales de Estados Unidos son: China (14.7%), México (14.3%), Canadá (14.0%), Japón (4.9%) y Alemania (4.6%).

Hay que recordar, debido a la tasa de desempleo observada en Estados Unidos durante 2020, hay una alta probabilidad de que los demócratas implementen un paquete de estímulos fiscales más agresivos para la recuperación. Lo anterior, podría verse traducido en aumentos sostenidos en la demanda por parte de los estadounidenses ante el despliegue de recursos.

De esta manera, el superávit comercial reportado por la economía mexicana con su socio comercial más importante, Estados Unidos, ha reportado niveles históricos posterior al despliegue de la pandemia. Esta cifra tiene una estrecha relación con diversos factores entre los que destaca la fuerte caída en las importaciones de Estados Unidos a México.